Coronavirus

22 de Enero de 2021 07:22

Hungría es el primer país europeo en autorizar la vacuna rusa

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Victor Orban, primer ministro de Hungría

Hungría ha inmunizado hasta ahora a unas 130.000 personas con las vacunas de Pfizer y de Moderna y apunta a vacunar a unas 8,8 millones de personas.

Hungría es el primer país del bloque en aprobar el uso de emergencia de la Sputnik V, sin esperar la decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).  El Gobierno húngaro confirmó que también se autorizó el uso de la vacuna de AstraZeneca, que tampoco tiene el aval del bloque continental, lo que generó una crítica de parte del ministro de Gobernación húngaro, Gergely Gulyás.

"Hay que acelerar las autorizaciones porque se trata de vidas", afirmó. Se espera que la UE autorice la vacuna británico-sueca la semana que viene y que a partir de febrero empiece a analizar la autorización de la rusa.

"Hungría es el primer país de la UE en comprender todas las ventajas de la Sputnik V y en autorizar su uso", celebró el director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kiril Dmítriev. "Esta decisión es muy importante, ya que demuestra que la seguridad de la vacuna y su eficacia superior al 90 % son altamente estimadas por nuestros socios en Hungría", agregó. 

Las autoridades húngaras están en negociaciones con Moscú sobre la posible compra de Sputnik V, lo mismo que con otros laboratorios. El gobierno de ese país considera demasiado lento el suministro a través de la UE y también ha cuestionado la "lentitud" de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en aprobar las vacunas.

El Gobierno húngaro anunció hace unos días la compra de "millones" de unidades de la vacuna china SinoPharm. "Si recibe la autorización en pocas semanas podrían llegar un millón", dijo Gulyás. Hungría ha inmunizado hasta ahora a unas 130.000 personas con las vacunas de Pfizer y de Moderna y apunta a vacunar a unas 8,8 millones de personas.

Compartir
Compartí esta nota
Comentarios de usuarios de Facebook