Mar del plata

30 de Enero de 2021 13:54

Denuncian que "siguen sin hacerse los grandes arreglos" en los caminos rurales

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa: Prensa MGP.

La Asociación de Productores Frutihortícolas le reclamó al intendente Guillermo Montenegro que "haga las cosas que se comprometió a hacer". "Hasta ahora se hicieron parches" acusaron.

Representantes de la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon lamentaron que todavía no se hayan hecho "grandes arreglos" en los caminos rurales de Mar del Plata y la zona y reclamaron un mayor trabajo al Gobierno de Guillermo Montenegro para revertir la problemática de falta de mantenimiento que se acusa hace años.

"Los grandes arreglos todavía no han ocurrido. Ya tuvimos un año de espera y de paciencia pero este año no va a ser igual. Los caminos siguen en mal esatdo y se va a poner difícil hacer obras en el invierno y el productor seguramente va a mostrar su enojo", advirtió Ricardo Velimirovich, quien dirige la institución.

En declaraciones a 0223 Radio, el referente del sector recordó que todo el cordón frutihortícola "necesita de estos caminos porque los camiones tienen que llegar a las quintas" para trasladar la producción. "Hasta ahora solo se han hecho parches", apuntó.

"La tasa de conservación de caminos rurales aumentó, las máquinas no se compraron y las que están tampoco se ven en las calles. Lo único que le pedimos al Municipio es que haga las cosas que se comprometió a hacer en su momento", planteó el representante de los productores frutihortícolas.

Velimirovich reconoció que la administración de Montenegro pudo solucionar la situación de los "pozos más urgente" pero exigió un mayor trabajo de "zanejo y bordeado de caminos" por parte del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) para evitar mayores daños en época de lluvias.

Este miércoles, el Municipio había anunciado la finalización de los trabajos de reparación del camino El Dorado, que se encuentra en la ruta Nº 226 hasta El Benteveo y del Benteveo hasta Las Piedritas.

El titular de la asociación, sin embargo, dijo que ese camino no forma parte del cordón frutihortícola y aseguró que la obra concluyó después de una intimación que elevó la Municipalidad de Balcarce. "Hay anuncios en los que parece que todo es fabuloso pero no es tan así", señaló.

El cordón frutihortícola local constituye uno de los más relevantes del país, y el segundo de la Provincia. El 80% de la producción de Kiwi de Argentina proviene de Mar del Plata y genera más de 20 mil puestos de trabajo, según las estimaciones oficiales.

Obras en los caminos rurales

Pese a estos reclamos, desde Vialidad detallaron que durante el mes de enero se finalizó la reconstrucción del Camino 715 en su primer tramo, que comprende desde Ruta N°2 hasta camino La Aurelia. Allí se desarrollaron tareas de limpieza y recuperación de banquinas.

A su vez, se completaron cuatro nuevos cruces de drenaje mediante colocación de caños de hormigón, vaso comunicante para evitar el estancamiento de agua e inundaciones ante la eventualidad de lluvias intensas. Una vez finalizadas los cruces, se colocó en el camino cerca de 500 toneladas de tosca y 2000 toneladas de piedra.

Asimismo, en el Camino km. 19 que une la ruta 226 con el camino Juan Manuel Bordeau en la zona de Sierra de los padres, se realizaron tareas de limpieza y zanjeo con retroexcavadora y se proseguirá con el recambio de un cruce de drenaje para favorecer el escurrimiento y evitar inundaciones.

Otro de los puntos en los cuales se trabajó de "forma constante", según lo que destacaron las autoridades, es en el camino 045-07, entre el camino Las Piedritas y Estancia El Benteveo, con tareas de repaso y entoscado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

hagan las cosas que se comprometieron a hacer

 

la tasa esta aumentada, las maquinas no se compraron y las que estan tampoco se ven en las calles

 

Compartir
Compartí esta nota