Venezuela

7 de Enero de 2021 08:05

La Unión Europea dejó de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

En un comunicado de los 27 estados miembros, se rechazó la inmunidad que perdió el opositor al fracasar en la elección de la Asamblea Nacional.

La Unión Europea (UE) anunció que dejó de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras expirar el mandato de la Asamblea Nacional este 5 de enero, aunque señaló su intención de trabajar con él y otros dirigentes venezolanos para lograr una salida pacífica a la crisis política.

En un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que la UE mantendrá su contactos "con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente".

Sin embargo, el martes el chavismo recuperó el control de la Asamblea Nacional tras los comicios celebrados el 6 de diciembre y que no es más de mayoría opositora, por lo que Guaidó quedó despojado de la legitimidad parlamentaria ante los ojos de la UE, luego de que incluso había sido reconocido como presidente interino.

Lo anterior tiene lugar luego de que The Washington Post reveló una investigación que vincula al círculo del opositor venezolano con actos de corrupción en Estados Unidos. Actos que estarían ligados a un manejo irregular de activos de Venezuela en el extranjero, recuperados en alianza con la administración de Donald Trump.

No es la primera vez que el político de Venezuela se ve tachado por estas acusaciones, que también resuenan en Paraguay, pese a que Guaidó continúa buscando la manera de sacar del gobierno al presidente Nicolás Maduro. 

El diario estadounidense nombra a dos empresarios radicados en Miami y designados por Guaidó, que estarían involucrados en una trama de corrupción, cuya suma alcanzaría los 40,000 millones de dólares.

Compartir
Compartí esta nota