Según la Escuela de Medicina, Mar del Plata cumple los indicadores de riesgo para aplicar las restricciones nocturnas

Especialistas de la institución universitaria revelaron que la ciudad sufrió un aumento de casos de coronavirus del 65 por ciento. El Gobierno nacional ya hace la sugerencia cuando la suba es del 20 por ciento.

9 de Enero de 2021 09:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

El comité interdisciplinario de contingencia conformado por epidemiólogos y expertos de la Escuela Superior de Medicina, que depende la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), afirmó que la ciudad cumple con los indicadores de riesgo que estableció este viernes el Gobierno de Alberto Fernández para avanzar con nuevas restricciones en el horario nocturno y tratar de poner un freno a la escalada de contagios de coronavirus.

En líneas generales, el decreto que firmó el presidente Alberto Fernández exhibe dos parámetros de riesgo que deberán ser tenidos en cuenta por las autoridades provinciales y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para tomar una decisión al respecto: la razón y la incidencia.

La razón tendrá lugar cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número en los 14 días previos sea superior a 1,20, lo cual se traduce en un aumento de infecciones es del 20%; mientras que la incidencia será cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea superior a 150.

¿Cómo están esos indicadores en General Pueyrredon? Según el análisis que hicieron los especialistas de la institución universitaria de la ciudad, la razón de casos entre los últimos 14 días y los 14 días previos fue de 1,65, es decir que los casos diagnosticados aumentaron un 65%, y la tasa de incidencia de los últimos 14 días fue de 545,4 casos cada 100 mil habitantes.

"Hasta mediados del mes de diciembre se observó una tendencia decreciente de los casos activos, la cual se ha revertido en las últimas semanas, observándose en los últimos días valores de número reproductivo R de entre 1,3 y 1,4", se advirtió en un informe que elaboraron los profesionales Andrea Perinetti, Gustavo Pereyra Irujo y Luciano Velazquez.

Desde el inicio de la pandemia, la tasa de incidencia acumulada de casos Covid-19 fue de 4.910,5 casos cada 100 mil habitantes, mayor que la registrada en Argentina y en la Provincia de Buenos Aires (3.693,9 y 4.013,5 casos cada 100 mil habitantes respectivamente), según precisaron desde la Escuela de Medicina. "En este indicador se incluyen los casos activos, los recuperados y los fallecidos", aclararon.

Hasta el momento ni el Gobierno de Axel Kicillof ni la administración de Guillermo Montenegro tomaron la determinación de avanzar con nuevas restricciones a pesar de la suba de casos. En el encuentro de este viernes que hubo en el Museo MAR junto a otros intendentes de localidades turísticas, la Provincia decidió dar continuidad a la ronda de consultas para consensuar los pasos a seguir.

El jefe comunal de la ciudad aseguró que "acatará" las medidas que dispongan las autoridades provinciales y nacionales aunque se mostró en contra del cierre de comercios teniendo en cuenta el delicado contexto económico que arrastra el distrito y el fuerte impacto que tiene la temporada estival. "El cierre de actividades debería ser el último recurso", consideró.

La gestión de Alberto Fernández propuso avanzar con fuertes restricciones en el horario nocturno - que quedan a criterio de cada gobernador - al entender que durante la noche se produce la mayor cantidad de contagios por las juntadas y el auge de las fiestas clandestinas vinculadas a los jóvenes.

Comentarios de usuarios de Facebook