Para el Sadop, el adelanto de las clases no es "un cambio sustancial en lo pedagógico"

El gremio marplatense rechazó el adelantamiento al 21 de febrero que estableció el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. "Esos anuncios nos parecen oportunistas", expresaron.

Foto ilustrativa: archivo 0223.

17 de Octubre de 2021 15:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Mar del Plata sumaron críticas al adelantamiento de clases que se estableció para el 21 de febrero en Capital Federal y aseguraron que una medida de estas características no se traduce en un verdadero "cambio sustancial en lo pedagógico".

"Las vacaciones de verano deben respetarse, sobre todo por cuestiones económicas: para Mar del Plata sería un golpe enorme que se acorte la temporada a partir de un adelantamiento de las clases que tampoco genera ningún cambio sustancial en lo pedagógico", sostuvo Adriana Donzelli, secretaria general del gremio.

En declaraciones a 0223, la dirigente acusó a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta de hacer "anuncios oportunistas" e insistió en que las autoridades están "buscando algún impacto sin medir el resultado efectivo en lo pedagógico". "Hay que tener en cuenta todo lo que genera poner en marcha el aparato productivo de la ciudad. Una temporada buena es un golpe de oxigeno y una revitalización más que necesaria", reconoció, por otra parte.

Al justificar el 21 de febrero como la fecha del inicio del ciclo lectivo, el gobierno de Larreta dijo que busca cumplir con 192 días de clases, jornada extendida obligatoria para alumnos de sexto y séptimo grado y clases extra los sábados para recuperar contenidos después de lo que fue el paso de la covid-19. De ese modo, el año próximo habría en Capital 192 días de clases, superando así en 12 jornadas las 180 establecidas en el calendario obligatorio.

Sin embargo, Donzelli recordó que, a pesar de la pandemia, "las clases nunca se suspendieron". "Se dieron en forma virtual pero se mantuvo la continuidad pedagógica y ahora, con programas específicos como el Más ATR de revinculación y recuperación de contenidos, en principio está todo en marcha como para fortalecer el proceso pedagógico en los casos que hagan falta", garantizó la mujer que también es una de las referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) a nivel local.

La medida por el adelantamiento de clases se instaló como la "gran polémica" en la antesala del verano. Los principales operadores turísticos ya manifestaron su rechazo y exigieron rever la decisión, y hasta el intendente Guillermo Montenegro, que responde al mismo color político de Rodríguez Larreta, se opuso a un adelantamiento del ciclo lectivo. "Entiendo la decisión que toma él, que tiene que ver con la cantidad de días de clases, pero soy intendente de Mar del Plata y defiendo los intereses de mi ciudad", expresó, a los medios.