Comenzó el pase de los guardavidas privados a la Municipalidad

Los primeros trabajadores firmaron este martes las desvinculaciones de los balnearios de Mar del Plata. "Este proceso demandó 30 años", reiteraron en la UGA, al dar inicio a este traspaso.   

La municipalización del servicio fue aprobada en julio por el Concejo. Foto ilustrativa: archivo 0223.

19 de Octubre de 2021 16:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Guardavidas marplatenses comenzaron este martes a firmar las desvinculaciones de los balnearios privados donde se desempeñaban para pasar a depender del Municipio, después de que en julio el Concejo Deliberante aprobara la "municipalización" del servicio que promovió la gestión de Guillermo Montenegro.

"Este día quedará marcado en nuestra historia como el día que firmamos las desvinculaciones de los balnearios privados y comenzamos los pases de los guardavidas privados a la municipalidad", resaltaron en la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA), al comenzar con el proceso formal de traspaso de los trabajadores de la órbita privada a la pública.

En el sindicato recordaron que esta instancia pone fin a una demanda de 30 años de reclamos donde "el ultimo envión comenzó hace casi dos años, en plena pandemia". "Demostramos la necesidad imperiosa de tener un operativo de seguridad en playa unificado y sustentable en el tiempo", afirmaron.

"Vivimos diciendo que la municipalización es una herramienta de gestión fundamental para el estado. Esto es así porque mejorara las condiciones laborales del guardavidas y la coordinación operativa. De esta manera, los vecinos, vecinas y turistas tendrán mayores garantías de seguridad", garantizaron uno de los principales gremios locales que nuclea a los guardavidas.

En un comunicado, la UGA dejó un mensaje para el trabajador que aún "está en duda" en donde dejaron de manifiesto que "el tren de la municipalización finalmente arrancó". "Solamente hay dos opciones: ver cómo se va o subirnos para continuar el viaje y seguir trabajando para mejorar nuestra amada profesión. Desde nuestra institución invitamos a todos y todas a realizar las gestiones para pasar a la municipalidad", instaron.

"Es necesario ser protagonistas de nuestras historias y constructores de nuestro futuro. Las condiciones generales del proceso ya están dadas y ordenadas. Ahora resta continuar cerrando las cuestiones individuales", concluyeron en la organización sindical.

En julio, tras la aprobación unánime del Concejo Deliberante, eEl Municipio, el Sindicato de Guardavidas y Afines, la Uga y la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) rubricaron un acuerdo para que los guardavidas que hoy brindan sus servicios en el sector privado - se estima que son alrededor de 230 - pasen al sector público financiados con los aportes de los balnearios. Así, todos los guardavidas de General Pueyrredon dependen de un mismo operativo.

Comentarios de usuarios de Facebook