Falta de mano de obra calificada: cuáles son los rubros más requeridos

Las escuelas municipales de formación profesional brindan herramientas para capacitarse en múltiples rubros. Piden a los empresarios tolerancia para con los alumnos.

Aseguran que los alumnos salen capacitados para no cometer errores ni accidentes. Foto: 0223.

19 de Octubre de 2021 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

La falta de mano de obra calificada habla a las claras de la problemática laboral que acusa Mar del Plata. A pesar de que existe una alta demanda, muchas empresas no encuentran al personal idóneo.

El Municipio de General Pueyrredon cuenta con diez escuelas de formación personal. En algunas de ellas se brindan cursos con salida laboral en carpintería, metalmecánica, mecánica automotriz, electricidad domiciliaria, electrónica, hasta en áreas administrativas, turismo, gastronomía y hotelería.

"Tenemos una oferta educativa bastante amplia. Sabemos que en Mar del Plata hace unos años estamos con un índice de desocupación importante. Las empresas requieren de una mano de obra calificada que está haciendo falta", sostuvo Abel Latorraca, director de la Escuela Municipal de Formación Profesional N° 1.

El ingeniero explicó a 0223 que las escuelas de formación profesional trabajan con distintas cámaras productivas y brindan cursos en función de las principales necesidades que se acusan en los sectores.

El profesional indicó que por estos días hacen falta cubrir varios puestos y enumeró: gente que se dedique a reparar las cortinas de enrollar, soldadores y torneros, entre otros. "Sabemos que el sector metalmecánico requiere mucha mano de obra", confió.

El director de la Escuela Municipal de Formación Profesional N° 1 aseguró que hace falta mano de obra calificada. Foto: 0223.

Latorraca reconoció que una de las principales problemáticas es "hacerle entender al empresario" que la experiencia se adquiere con la práctica. "Nosotros les damos el ABC de la formación. Manejan los conocimientos para no tener errores y accidentes, pero a veces el empresario no entiende que el estudiante necesita tiempo", remarcó.

"Los empresarios tienen que entender que el alumno que sale de la escuela de formación profesional tiene un montón de conocimientos que le permiten solucionar problemas. No van a cometer accidentes. Caso contrario, ellos tendrían que estar no menos de dos años arriba de la persona enseñándole el oficio", insistió.

El sector metalmecánico es uno de los más necesitados. Foto: 0223.

Las escuelas municipales de formación profesional están destinadas a promover la inserción en el mercado laboral. A partir de noviembre, los mayores de 16 años podrán inscribirse en los diferentes cursos y carreras para el ciclo lectivo 2022.

El paso histórico de más de 168 mil turistas durante el último fin de semana largo del 12 de octubre dejó al descubierto la falta de personal en distintos rubros, especialmente en gastronomía, hotelería y en los taxis, tres actividades que sufrieron grandes pérdidas por la pandemia de coronavirus.

Comentarios de usuarios de Facebook