Provincia: "La gastronomía aumentó sus precios pero los salarios cayeron mucho"

Desde Mar del Plata, Mara Ruiz Malec, la ministra de Trabajo bonaerense, reprochó a los empresarios por los bajos sueldos en el sector. También ratificó inspecciones en comercios de cara a un verano que, según ella, será de "gran estallido turístico" 

"Está el augurio de una temporada que va a ser espectacular", confió. Foto: 0223.

29 de Octubre de 2021 15:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

La ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, sumó críticas a los empresarios gastronómicos por los magros sueldos que se pagan en el sector y reclamó una "buena ecuación de salarios" al tener en cuenta la suba de precios que reflejó la actividad en los últimos meses.

"Necesitamos generar una ecuación buena de sueldos y salarios porque en el sector aumentaron los precios y los salarios no han aumentado en la misma cantidad", sostuvo la funcionaria de Axel Kicillof en su paso por Mar del Plata, al sumarse al debate que se instaló en la ciudad después de lo que fue el súper fin de semana largo del 12 de octubre en donde parte de la gastronomía acusó faltante de personal.

El empresariado gastronómico apunta contra la falta de trabajadores calificados pero, en contracara, los sindicatos cuestionan los bajos niveles salariales, algo que compartió Ruiz Malec. "Hay muchos programas a las empresas para que contraten personal. Hoy, contratar una persona joven tiene muchos beneficios. Hay muchas herramientas de la Nación y la Provincia para la promoción del trabajo", instó.

"El salario cayó bastante en la gastronomía. Y además, por el tipo de actividad, por tener locales más atomizados, se dificulta la inspección laboral y entonces también hay mucha informalidad y por eso en los cuatro años de la gestión anterior hubo una caída fenomenal del salario", dijo a 0223 después de recorrer el Centro de Formación Laboral 405 de Uthgra.

La funcionaria reconoció que "a veces puede ser que la ecuación no sirva" pero insistió en que "la solución es empezar a apuntalar los salarios para que un empleo formal de estas características valga la pena y también por eso es importante invertir en formación para que el trabajador pueda exigir que le paguen más".

Inspecciones comerciales

Como es habitual en cada período estival, la responsable del ministerio de Trabajo ratificó la continuidad de los controles que se intensifican durante los momentos de mayor afluencia turística para corroborar la registración laboral en comercios así como el respeto por las normas de salud y salubridad, además de constatar el cumplimiento de los protocolos por la pandemia.

"Vamos a estar fiscalizando como todos los veranos. Vamos a hacer reuniones previas con cámaras y sindicatos para coordinar los detalles del operativo del verano. Este año vamos a focalizar en algunas localidades que no son visitadas habitualmente pero que tienen mucha afluencia turística", adelantó.

Foto 0223: la ministra de Trabajo habló mano a mano con este medio.

En el mismo sentido, la funcionaria precisó que "el énfasis va a estar puesto en la registración, como siempre, y también vamos a seguir cuidando las condiciones de salud y salubridad en el trabajo que fue el foco de la temporada anterior, donde hubo un buen cumplimiento de registración y muy bien cumplimiento de los protocolos de coronavirus". "Ahora creo que se viene un gran estallido turístico", manifestó.

Críticas a Montenegro

Tampoco faltaron los cuestionamientos de Mara Ruiz Malec a la gestión de Guillermo Montenegro. En este caso, el cruce se motivó por el uso que se hizo del Fondo de Cultura y Turismo que promovió la Provincia para asistir al sector durante la pandemia. "Acá en Mar del Plata lamentablemente no fue aprovechado", señaló.

"Debería haber sido el municipio que más fondos recibió y no hubo un acompañamiento local para poder desenvolver esos fondos acá pero por eso ahora la Provincia está tomando un poco más en sus propias manos algunas políticas para que lleguen más a las empresas y trabajadores, y le permita, sobre todo a los pequeños empresarios, realmente a empezar a aumentar sus sueldos", completó.

Reactivación

La funcionara de Kicillof destacó el repunte en la actividad turística a lo largo de los últimos meses y ya reconoció una gran circulación de visitas en la ciudad. "Todavía no es temporada pero ya hay contingentes de jubilados y jubiladas recorriendo y aprovechando las buenas temperaturas y creo que eso es el augurio de una temporada que va a ser espectacular", analizó.

"Desde la Provincia estamos trabajando mancomunadamente con los gremios para que haya trabajadores y trabajadoras formados para ocupar puestos de trabajo en una Provincia que se está reactivando", ratificó, y agregó: " En puestos formales, ya estamos en niveles prepandemia, y además en la Provincia se perdió menos empleos que en el promedio del país e incluso que en el último año de María Eugenia Vidal".

De todos modos, la ministra dijo que la recuperación es "heterogéneo" y no evitó señalar que "hay actividades muy afectadas que todavía tienen una demora". Nos falta reactivar un poco la construcción, que fue un sector que quedó muy golpeado y que de alguna manera no estaba contenido por el decreto antidespidos por la modalidad flexible que ellos tienen", puntualizó.

"PreViaje es un exitazo, la Provincia lidera las reservas, se acaban de aprobar exenciones y condonaciones de deudas impositivas para muchas actividades, y es todo un paquete de ayudas que permite saldar lo que no pudo hacerse normalmente en la pandemia con una perspectiva de buen repunte de actividad en lo que queda en estos meses", concluyó.

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook