Por la pandemia, faltan gastronómicos, hoteleros y taxistas para la temporada

Empresarios y sindicalistas advierten que la pandemia generó que muchos trabajadores busquen otros empleos para poder subsistir. El gran arribo de turistas desnudó la necesidad de contar con más personal.

El sector gastronómico perdió miles de empleos durante la pandemia. (Foto ilustrativa:0223)

18 de Octubre de 2021 08:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

El espectacular fin de semana extralargo por el 12 de Octubre con el arribo récord de más de 168.000 turistas a Mar del Plata, desnudó la falta de personal que hay en la gastronomía y en el servicio nocturno de taxis, que fueron algunos de los grandes perdedores de empleo durante la pandemia.

“Está faltando personal, sobre todo el calificado y esto no solo está pasando en Mar del Plata sino en el resto del país. Esto fue un poco por la pandemia y también a la caída del salario de los trabajadores”, admitió en diálogo con 0223, Nancy Todoroff, secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) local.

Para la dirigente, “por la pandemia mucha gente empezó a trabajar por su cuenta porque rendía más que en relación de dependencia” y “otros, principalmente chefs, cocineros y ayudantes de cocina -algunos que pasaron por nuestro Centro de Formación Laboral- vieron su oportunidad y se fueron a Italia o España donde les va bastante bien”.

Todoroff, que representa también a los trabajadores de hoteles, sostuvo que el sector “la sufrió muchísimo” durante la pandemia, con complejos que debieron cerrar o abrir en tandas. "Debido a eso, muchos necesitaban subsistir y se fueron a otros empleos”, razonó la dirigente, que recordó que el 31 de octubre vence el convenio de suspensión que cubre el 75% del salario a los trabajadores que atraviesan esa realidad.

Cuando la cuarentena restringía todas las actividades nocturnas durante la primera etapa de la pandemia, los taxistas que cubrían ese horario se quedaron prácticamente sin empleo: sin boliches, con restaurantes que apenas funcionaban unas horas, tenían como clientes predilectos al personal de las clínicas y hospitales de la ciudad.

“El verano pasado muchas actividades nocturnas trabajaron pero estuvieron muy restringidas por la pandemia por el pico de casos y a partir de febrero hubo boliches hasta la 1 y luego a las 2 de la mañana. Y así el chofer tenía 7 u 8 horas de trabajo que no resultaba una ganancia muy tentadora porque para hacer una buena jornada necesitas de 10 a 12 horas. Entonces, cuando terminó la temporada, la gente se tuvo que buscar otra actividad para subsistir”, contó a 0223, Raúl Vicente, titular de la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata.

Durante el fin de semana extralargo por el 12 de octubre, los más de 168.000 turistas que llegaron a ciudad dejaron en evidencia la falta de taxistas que hay en la noche marplatense. “En la madrugada se notó que había falta de choferes”, admitió Vicente.

El presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis calculó que hasta el último fin de semana, la ciudad no llegaba a contar con 1.000 choferes y harían falta como mínimo tener unos 500 más. “En el verano del 2020 teníamos 1500 choferes durante los días de la semana y hasta 2.000 los fin de semana. Pero entiendo que para el verano lo podemos corregir, porque habrá mucho trabajo y con una nueva tarifa, se va a recuperar ese horario”, concluyó Vicente.

 

Comentarios de usuarios de Facebook