Coarsa capacita a sus empleados más jóvenes en oficios claves

La constructora finalizó este sábado el primer curso de capacitación de capataces de albañilería, y apuesta a seguir con profesionalizaciones orientadas a armadores, cementistas, carpinteros y oficiales. "Esto da un nuevo impulso a toda la construcción", aseguraron. 

La empresa marplatense apuesta por una profesionalización en puestos de alta demanda laboral.

13 de Noviembre de 2021 13:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

La constructora de Mar del Plata Coarsa finalizó este sábado su primera capacitación de capataces de albañilería que benefició a unos 15 trabajadores de la empresa y que promete continuar en los próximos meses con nuevos cursos orientados a armadores, cementistas, carpinteros y oficiales de albañilería.

La iniciativa, que se coordinó en conjunto con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), había comenzado el año pasado pero, por la modalidad de enseñanza, tuvo que suspenderse por la pandemia del coronavirus y se retomó presencialmente hace unos pocos meses, hasta que este sábado se completó con al entrega de diplomas.

El curso que impulsó Coarsa se desarrolló en las instalaciones de la escuela de formación que dispone el sindicato y tuvo como ejes, por un lado, la capacitación en seguridad e higiene en obras, y la capacitación y formación para capataces. "Se hizo una formación para oficiales albañiles para que se puedan formar en la profesión de capataz y también una capacitación para los que ya están ejerciendo ese rol", dijo Omar Viceconte, gerente de Recursos Humanos de la constructora.

Foto: la entrega de diplomas se hizo este sábado en el colegio de formación de la Uocra.

El representante de la firma destacó que un 80 por ciento de los participantes son jóvenes, de menos de 35 y 30 años, que en algunos casos ingresaron hace dos o tres años aunque también otros con una experiencia de 13 o 16 años. "Hicimos una selección previa y la verdad que hubo una muy buena respuesta de los trabajadores y hasta de colegas de otras empresas que nos llamaron para felicitarnos por esta serie de capacitaciones", aseguró.

En este sentido, Viceconte tuvo en cuenta que la construcción es una "actividad muy fluctuante" y remarcó que la "propiedad intelectual" que incorpora el personal de Coarsa también se puede ver reflejada el día de mañana en otras empresas, en caso de que los trabajadores decidan otros rumbos laborales. "Esto no es algo que solo sirve a Coarsa sino que busca darle un impulso y una profesionalización general a la construcción", aclaró.

"La cultura del trabajo no se perdió"

Julián Giacondino, uno de los responsables de la constructora que tiene más de dos décadas de trayectoria en Mar del Plata, ratificó su voluntad de seguir "con esta metodología de capacitación" para expandir el horizonte hacia armadores, cementistas, carpinteros y oficiales de albañilería.

"El hecho de que haya tantos jóvenes participando muestra un rayo de esperanza para el país y en particular para la construcción porque quiere decir que las ganas de seguir están y que los jóvenes de la construcción están prendidos en esto", dijo, e insistió: "Está claro que la cultura del trabajo no se perdió. Hay que dar posibilidad a los jóvenes para que participen y se capaciten".

Además, el constructor recordó que "diariamente hay una capacitación" con los trabajadores por fuera de estos cursos que apuntan a contenidos más teóricos en un contexto "más relajado que el de la obra". "La empresa pregona hace años, además de los aspectos técnicos, la construcción de valores, del respeto y los buenos modales", señaló.

Giacondino, además, resaltó la predisposición de la Uocra para ceder las instalaciones y la participación de los profesores Horacio Golomb, Gloria Urbina y Graciela Ezcurra. "El sindicato estuvo de acuerdo en hacer los cursos en su colegio y está bueno que se puedan hacer este tipo de iniciativas en conjunto porque eso también da al pie a que se mantengan en el tiempo", consideró.

Las capacitaciones se dan en el marco de un proceso de crecimiento y recuperación para la construcción después de la crisis de la pandemia del Covid-19 y de fuerte demanda laboral en la ciudad, que sigue hostigada por los índices de desocupación. Dentro del mercado local, los albañiles asoman como uno de los oficios más buscados y la propuesta de profesionalización de Coarsa apunta precisamente a mejorar la preparación de esa clase de empleos.

 

 

 

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook