El fin de la era del arroyismo en el Concejo Deliberante

Mauricio Loria, único referente de la Agrupación Atlántica en el cuerpo legislativo, cumplirá su mandato en diciembre y el espacio que lidera el exintendente se quedará sin representación.

14 de Noviembre de 2021 19:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Más allá de los resultados que arrojen este domingo las elecciones legislativas 2021, ya es un hecho que a fin de año termina la era el arroyismo. Es que la Agrupación Atlántica, espacio fundado y liderado por el exintendente Carlos Fernando Arroyo, pierde el 10 de diciembre próximo al último representante en el recinto, ya que Mauricio Loria finalizará su mandato y no buscó renovarlo.

La escasa cosecha de votos que tuvo Arroyo en 2019, cuando se postuló para continuar en el palacio municipal otros cuatro años, repercutió en la conformación del HCD y la entonces bancada oficialista fue la que más bajas sufrió. En diciembre de ese año, finalizaron sus mandatos Guillermo Arroyo, Guillermo Sáenz Saralegui, Marcelo Carrara y Patricia Serventich. El único que conservó su puesto fue el exyerno del histórico director de la escuela media 2, a quien le quedaban otros dos años, que se cumplen en pocas semanas. 

 

De los resultados de los comicios de este 14 de noviembre depende el destino de la  mitad de las bancas del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, las cuales serán claves para definir el peso legislativo que tendrá el oficialismo y la oposición dentro del recinto durante los próximos años de gestión del intendente Guillermo Montenegro.

Del total de las bancas en disputa, siete corresponden a los bloques oficialistas de la coalición de Juntos (Vamos Juntos, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y Agrupación Atlántica) y cinco a la oposición, es decir, al Frente de Todos y al Frente Renovador.

En el oficialismo, cumplen su misión legislativa Guillermo Volponi, Mercedes Morro, Cristina Coria, Vilma Baragiola, Ariel Martínez Bordaisco (actual presidente del Concejo), Angélica González y Mauricio Loria, mientras que en la oposición los que están en esta situación son Marcos Gutiérrez, Verónica Lagos, Virginia Sívori, Daniel Rodríguez, y Ariel Ciano.

Algunos de los concejales que en diciembre ya cumplen su mandato vigente, se encuentran imposibilitados por ley de pedir la renovación de su banca. Tal es el caso de las radicales Baragiola y Coria y los kirchneristas Gutiérrez y Rodríguez.

Bordaisco, por su parte, se despide del Concejo pero igual tiene fuerte protagonismo en estos comicios, al ser el primer candidato a senador provincial que tiene Juntos en la quinta sección electoral. La otra despedida es la de Loria.

En el bloque que responde políticamente a Guillermo Montenegro, los que pretenden renovar sus lugares en el Concejo son González, Volponi y Morro (integran la lista de concejales de Juntos en segundo, quinto y sexto lugar, respectivamente) mientras que del otro lado aspiran a la reelección Sívori, Ciano y Lagos (integran la lista de concejales del Frente de Todos en primer, segundo y quinto lugar, respectivamente).

Los otros doce concejales que tienen mandato hasta diciembre de 2023 son Agustín Neme (Vamos Juntos), Marianela Romero (UCR), Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica); Vito Amalfitano, Roberto Páez, Marina Santoro, Sol de la Torre, Roberto Gandolfi (Frente de Todos); Horacio Taccone y Paula Mantero (Acción Marplatense), y Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría (Crear Juntos)