La suba del dólar no preocupa y hasta da aliento para el verano

Pese al posible impacto en los precios, empresarios turísticos razonaron que la tensión cambiaria por el clima electoral se traducirá en un "beneficio" para Mar del Plata y el turismo interno en todo el país.

Esta semana, el dólar "blue" llegó a los 207 pero las expectativas de temporada están intactas. Foto ilustrativa: archivo 0223

15 de Noviembre de 2021 19:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La escalada récord que protagonizó el dólar en la previa de las elecciones 2021 se llevó todas las miradas en el país y encendió más de un alarma. Sin embargo, en el ámbito turístico de la ciudad, se respira tranquilidad de cara al verano y hasta hay empresarios que confían en que la tensión cambiaria se traducirá en un "beneficio" para el turismo interno que se derrama en Mar del Plata y otros puntos del país.

En primer lugar, Eduardo Mayer, hombre de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) y la Cámara de Actividades Recreativas del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, reconoció que los vaivenes económicos que ocurren son "casi normales" en el país al acercarse los períodos eleccionarios.

"Lamentablemente, siempre hay una especulación en el medio que hace mover los mercados pero la verdad es que nosotros, desde el punto de vista turístico, no podemos mover nuestros negocios en función de lo que pasa. Los negocios van a tener que seguir exactamente igual", dijo el tesorero de la Ucip, ante la consulta de 0223.

El empresario no evitó reconocer que una suba del dólar suele traducirse con otra suba en los precios de diferentes productos y servicios pero confió que la alta cotización de la moneda extranjera será un "beneficio" para Mar del Plata y cualquier destino turístico tradicional a nivel país ya que atenta contra el deseo de quienes apuestan irse al exterior.

"Los que estaban pensando en irse al exterior, evidentemente no se van a ir y entonces vamos a tener el beneficio de que no solo van a venir a Mar del Plata sino a cualquier otro lugar del país. El beneficio que veo por ahora es que va a haber una mayor cantidad de público y más turismo interno", analizó el presidente de la Cámara de la Recreación, que agrupa a diferentes complejos turísticos con actividades recreativas.

En este marco, Mayer insistió en la importancia de mantener los precios para alentar la competitividad entre los diferentes rubros. "En algunos casos los precios aumentaron pero también es algo lógico y propio de una actualización necesaria", dijo, y agregó: "Estoy seguro que la Patagonia y todos los destinos turísticos van a trabajar muy bien. Y la gente que gana dinero en otros destinos después va a venir también a Mar del Plata, por lo que el empleo siempre está circulando entre nosotros y eso es un beneficio".

El representante del sector turístico confió en que la próxima temporada será "buena" y que será una oportunidad para recuperar "un dinero más que importante para la ciudad" después de la crisis inédita que se vivió con la irrupción del coronavirus en marzo del 2020 y que impactó de lleno en todas las ramas de la actividad. "El derrame económico va a ser sumamente necesario", sostuvo.

Después del resultado electoral del domingo, este lunes el dólar blue cerró su cotización a a $195,50 para la compra y $199,50 para la venta y mostró una baja del 0,25% respecto al viernes, tras alcanzar el techo histórico de $207 durante la semana pasada.