Necochea

2 de Septiembre de 2021 13:19

En Necochea cocinarán un guiso “sin agrotóxicos” para concientizar sobre la agroecología

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Otra cruzada contra el daño cada vez más evidente generado por los productos fitosanitarios. (Foto nden.com.ar)

La Asamblea por el Buen Vivir de Villa Zabala organizará este viernes frente al municipio una actividad de visibilización con feria de productos, micrófono abierto e intercambio de plantines y semillas.

Este viernes 3 de septiembre en el centro de la ciudad de Necochea, frente a la sede del municipio, la Asamblea por el Buen Vivir de Villa Zabala organizará una actividad de visibilización, diálogo y reflexión sobre los modos de producción de alimentos agroecológicos.

Se cocinará y compartirá un guiso sin agrotóxicos, mientras se desarrollará una feria de productos, intercambio de semillas y plantines, música, micrófono abierto y por último un conversatorio.

Desde la organización se promueve un modelo de producción agroecológico, a la vez que se denuncia y exige el cese a las fumigaciones con agrotóxicos en cercanías de los hogares, una problemática que se replica por todo el país cada vez con mayor intensidad.

“Es de público y notorio conocimiento los graves efectos negativos que los agrotóxicos causan en la salud de las personas (cáncer, daño genético en niños, malformaciones, intoxicaciones, abortos espontáneos), en el ambiente (suelo, agua y aire) y también en los cultivos”, reflejaron desde la asamblea en su texto de difusión sobre el evento.

En esa línea, los integrantes de la agrupación pusieron el foco en el cuestionado glifosato y al respecto detallaron que el mismo “está calificado desde el 2015 por el Iacr (instituto que se ocupa del cáncer de la Organización Mundial de la Salud) como probable cancerígeno en el grupo 2A, y que produce daño en el ADN; en tanto el 2,4-D, está calificado como posible cancerígeno en humanos en el grupo 2B, y prohibida su aplicación desde octubre a marzo (según res. 167/16 Ministerio de agroindustria)”.

En paralelo la Sociedad Argentina de Pediatría emitió el pasado mes de junio un lapidario informe titulado “Efecto de los agrotóxicos en la salud infantil”, en donde los especialistas del rubro alertan sobre los resultados de diferentes estudios en infantes: “Han demostrado que la exposición prenatal a pesticidas a bajas dosis, ha sido asociada con efectos sobre el neurodesarrollo”, sentenciaron al respeco.

Desde la SAP también detallaron que “otra revisión relevó la asociación de los agrotóxicos con cánceres hematológicos, tal como linfoma, hodgkin’s y leucemia, genotoxicidad, inmunotoxicidad y susceptibilidad genética, son otros de los aspectos que deben considerarse en la evidencia disponible. De acuerdo con este análisis, se encontró una asociación positiva entre la exposición a plaguicidas u aberraciones cromosómicas”.

El pedido al cese de las fumigaciones en las áreas complementarias (donde está prohibido el desarrollo de este tipo de actividad agropecuaria), se fundamenta en el derecho a la vida, y al goce de un ambiente sano y equilibrado, libre de contaminación (art. 41 de la Constitución Nacional y art. 28 de la Constitución Provincial), en los artículos 10, 14, 240 y 1710 y cc. del Código Civil y Comercial de la Nación, que impide que el ejercicio de los derechos de propiedad implique un daño o molestia a terceros.