Lucía Pérez: califican de "ejemplar" la suspensión de jueces

La Defensoría del Pueblo consideró que la medida contra Gómez Urso y Viñas “es un paso adelante para que la perspectiva de género sea un elemento central a la hora de juzgar”.

La Defensoría del Pueblo fue uno de los organismos que formuló la acusación. Foto: archivo 0223.

23 de Noviembre de 2021 16:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Defensoría del Pueblo bonaerense consideró “ejemplar” la suspensión provisora de los jueces del caso Lucía Pérez y aseguró que la medida adoptada por el Jurado de Enjuiciamiento “es un paso adelante para que la perspectiva de género sea un elemento central a la hora de juzgar”.

Así lo consideró Cecilia Rodríguez, directora Jurídica y Técnica del organismo que conduce Guido Lorenzino, que es uno de los acusadores junto a la Procuración General de la Provincia, la Comisión Bicameral de la Legislatura y la familia de la menor asesinada en 2016.

En la audiencia preliminar que se realizó este martes, el Jurado analizó la actuación de los miembros del Tribunal en lo Criminal 1 de Mar del Plata durante el juicio realizado en 2018 y decidió por unanimidad suspender a los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas mientras se estudian las pruebas para determinar si seguirán en sus cargos.

“El Jurado de Enjuiciamiento dio lugar a nuestra acusación, en la que pusimos el acento en que el fallo de primera instancia estuvo viciado de parcialidad, prejuicios y estereotipos de género, sin tener en cuenta las convenciones de Derechos Humanos vigentes y obligatorias para nuestro país. Los jueces pasaron por alto estas normas que protegen a las mujeres y que, en este caso, se utilizaron en contra de la víctima”, insistió Rodríguez.

En el juicio por la muerte de Lucía Pérez, los jueces condenaron a los imputados por venta de estupefacientes pero los absolvieron por femicidio y encubrimiento. Esta sentencia motivó al organismo provincial a acusar a los jueces por entender que estuvo llena de estereotipos sexistas y discriminatorios.

Concretamente, la acusación contra los magistrados de Mar del Plata es por "negligencia, incumplimiento de los deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta". Esto no solo fue sostenido por la Defensoría y la familia de Lucía Pérez, sino por el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, y la Comisión Bicameral integrada por doce legisladores (cinco senadores y siete diputados),

Comentarios de usuarios de Facebook