El deporte también es diverso e inclusivo: se realizó el 1° Torneo de Fútbol disidente

La competencia se desarrolló durante el fin de semana largo en el poliodeportivo Che Guevara de Jorge Newbery y participaron diez equipos. "Es otro logro que quizás solo lo percibimos quienes hemos atravesado la estigmatización social", aseguraron desde la organización del evento.

El torneo, aseguran, llegó para quedarse. Foto: Diego Izquierdo.

23 de Noviembre de 2021 09:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

El fin de semana largo fue la oportunidad perfecta para que se desarrollara en Mar del Plata el primer Torneo de Fútbol Disidente, bajo la premisa #desclosetandoalfutbol. El evento se llevó a cabo en el polideportivo Che Guevara del movimiento social "Atahualpa", ubicado en el Barrio Jorge Newbery, 

En total fueron diez los equipos (Zorros 01, Lobos FC, El Atleti, Los Fachas Villa 1ra FC, Mala Junta, La 40 Fc Zorros 02, Rubik y Sirenos MdP) que participaron de la competencia, cuyo cronograma contempló partidos mixtos en dos canchas en simultáneo.

La iniciativa surgió en el seno de la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo de Mar del Plata, en la previa a la 15° edición de la Marcha, con el fin de recaudar fondos.

“Este torneo vino a poner luz sobre aquellos lugares a los que históricamente el colectivo LGBTIQP+ no ha accedido sin sufrir por eso.  En este contexto en donde todavía la mirada sigue siendo binaria y hegemónica y violenta, por sobre todas las cosas,  generar espacios seguros en donde fomentar nuevos paradigmas se vuelve indispensable. Estamos muy orgullosas, orgullosos y orgulloses de esta gran iniciativa que vino para quedarse, con la intención de sostener estos encuentros que garantizan un derecho humano indispensable como es el deporte”, expresaron desde el espacio.

Asimismo, destacaron la importancia que representa para el colectivo el hecho de poder ingresar en los barrios, “donde históricamente solo nos adentramos de noche, o bajo la mirada rancia de quienes nos estigmatizaron por años”. “Encontrarnos flameando la bandera del orgullo con alegría, a plena luz del día, es otro logro que quizás solo lo percibimos quienes hemos atravesado la estigmatización social y es por esto también que reivindicamos nuestro derecho al disfrute, a la salud, al goce, y hacemos de esto nuestra bandera”, enfatizaron.

Temas