Covid-19: Fernández destacó los avances de la vacuna nacional

El presidente se reunió este jueves con científicos e investigadores que participan del desarrollo. Entre ellos, estuvo presente Juliana Cassataro, egresada de la UNMdP.

La vacuna “ARVAC-Cecilia Grierson” podría ser producida en 2023.

25 de Noviembre de 2021 16:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves con científicos e investigadores, entre los que estuvo presente Juliana Cassataro - egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) -, para celebrar los avances en el desarrollo de la vacuna conocida como “ARVAC-Cecilia Grierson”, que en enero de 2022 comenzará con la fase clínica para poder ser producida a principios de 2023.

“Es muy importante que podamos ser capaces de desarrollar respuestas para nuestra gente. Es un orgullo por nuestra ciencia y tecnología que está dando un paso más. Nos hace enormemente soberanos", valoró el mandatario, al encabezar en Casa Rosada  un nuevo encuentro de la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas, Tratamientos, Diagnóstico y Otras Tecnologías.

Los investigadores le informaron al presidente el estado de desarrollo de los distintos proyectos y coincidieron en destacar el aporte del Estado y la articulación con el sector privado para “avanzar lo más rápidamente en la disponibilidad de una vacuna argentina contra la Covid-19.

Foto Casa Rosada: hubo una presencia fuertemente ligada a la ciudad en el encuentro con el presidente.

Entre los presentes, estuvo Cassataro licenciada en Ciencias Biológicas de la casa de estudios de Mar del Plata y Doctora Especialista en Inmunología, que forma parte del proyecto “ARVAC-Cecilia Grierson”, el más avanzado dentro de las vacunas que se buscan producir en el país. Dentro de estas iniciativas de avanzada, también se encuentra en materia de investigación la Argenvac 221, que involucra directamente al laboratorio Gihon del Parque Industrial General Savio de Mar del Plata.

Los avances

La vacuna contra el Covid-19 “ARVAC-Cecilia Grierson” es el resultado de un trabajo conjunto la casa de altos estudios, el Conicet y el Laboratorio Pablo Cassará. Las pruebas preclínicas mostraron ser eficaces frente al virus y ahora se están terminando de realizar los ensayos toxicológicos en el Centro de Medicina Comparada (CMC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Una vez concluidos, se enviarán a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) los protocolos del ensayo de Fase 1, a realizarse en humanos para su validación. Luego de ser aprobados, está previsto que se inicie la fase 1 durante el transcurso de enero de 2022.

La “ARVAC-Cecilia Grierson” está pensada como vacuna de primera inmunización o como refuerzo para personas que hayan recibido el esquema completo de otras vacunas y cuya respuesta inmune empieza a bajar luego de un período superior a los seis meses. La fórmula se basa en proteínas recombinantes, una tecnología similar a la usada en la vacuna del Hepatitis B o el VPH.

Algunas de sus ventajas son tener mayor estabilidad, evitar sistemas de conservación que dependen de ultrafreezers, su fácil distribución en territorio nacional y ser eficaz frente a nuevas variantes de coronavirus, según destacaron en el Ministerio de Salud.

Comentarios de usuarios de Facebook