¿Pierden contra la inflación?: municipales cierran paritarias por el 45%

El sindicato que representa a los trabajadores acordó este jueves un último incremento salarial del 9% en el año con el Gobierno de Guillermo Montenegro. 

Hay proyecciones que prometen una escalada inflacionaria por encima del 50%.

25 de Noviembre de 2021 18:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Antonio Gilardi cerró este jueves las paritarias del año con el Gobierno de Guillermo Montenegro con una actualización salarial que acumula un aumento del 45 por ciento, una cifra al límite con respecto a la escalada inflacionaria que vive el país en los últimos meses.

Con las firmas del Secretario de Gobierno Santiago Bonifatti y del intendente, el gremio aceptó una última recomposición del 9 por ciento, pagadera con los salarios de diciembre, y calculado sobre los valores vigentes a marzo del 2021.

Este incremento se suma al primero que se otorgó en mayo, después de una serie de conflictos y protestas, que trepó al 36 por ciento. De ese modo, el acumulado anual para los trabajadores da un 45 por ciento, algo que probablemente esté por debajo de los índices inflacionarios.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) ya anticipó en un informe de noviembre que el 2021 cerraría con una interanual por encima del 50%, tal como ocurrió en 2019.  En concreto: proyectan 50,4%. Sería la segunda inflación más elevada de 1991, tras el 53,8% de 2019. 

Las estimaciones oficiales, sin embargo, sostienen que la inflación no rompería el techo del 50%. En el proyecto de Presupuesto que giró el ministro de Economía Martín Guzmán al Congreso, admitió que sería del 45,1 por ciento, 16 puntos más de lo que había proyectado inicialmente.

Por lo pronto, tanto el sindicato como la administración de Montenegro se comprometió a reiniciar las negociaciones paritarias a partir del 15 de enero del 2022.

En materia gremial, hace unos días también se conoció la paritaria que cerró Unión de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), cuyos dirigentes acordaron una suba de 49% en la antesala de la temporada de verano.

El detalle del acta acuerdo

Comentarios de usuarios de Facebook