El primer picosatélite marplatense despegará en Cabo Cañaveral

Se trata del MDQubeSAT1, el primer satélite de su constelación. Actualmente se encuentra en Glasgow, donde comenzó el proceso de Integración a los desplegadores de Alba Orbital.

26 de Noviembre de 2021 12:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Innova Space, el revolucionario proyecto de satélites de comunicación que impulsa la empresa Neutrón, anunció que su Satélite MDQube SAT-1 arribó a Escocia para ser integrado en los desplegadores de Alba Orbital, como paso previo a su lanzamiento con Space X, la compañía espacial fundada por Elon Musk.

De esta manera, el proyecto Constelación "Libertadores de América" de Innova Space ha dado un paso clave camino al lanzamiento de su primer picosatélite, programado para el 10 enero de 2022 a las 7am (hora argentina).

Previamente, Innova Space realizó las pruebas requeridas por su proveedor de servicio de lanzamiento en el Grupo de Estudios del Medio Ambiente (Gema) de la Universidad de La Plata, donde se expuso al satélite a ensayos de vibraciones con el fin de determinar su calificación para el lanzamiento, los cuales superó con éxito.

Finalizada la etapa de ensayos, el MDQubeSAT1, primer satélite de la constelación de Innova Space, fue enviado Glasgow, Escocia, donde arribó el pasado 12 de noviembre, para iniciar su proceso de integración a los desplegadores de la empresa británica Alba Orbital, además de realizarse la revisión completa de toda la documentación necesaria previa al lanzamiento.

Finalizada esta etapa, el picosatélite se enviará a una base militar de Estados Unidos Cabo Cañaveral, donde se realizará la integración del desplegador a la cofia del lanzador Falcon 9, de SpaceX. La fecha tentativa de vuelo está programada para el día 10 enero de 2022 a las 10 hs (UTC), 7am hora argentina.

"El desarrollo de nuestra plataforma se basa en el estándar de PocketQube. Nuestro primer satélite es de 2P, por lo que tiene una dimensión de 100x100x50 mm y pesa solo 461 gramos", explicó Alejandro Cordero, CEO Innova Space. "El satélite viajará plegado y, al momento de ser puesto en órbita baja (LEO), desplegará su antena y sus paneles solares, los cuales proporcionarán energía para el funcionamiento de todos los subsistemas de la arquitectura y a las baterías cuando se encuentre orbitando en eclipse.

Un proyecto multipremiado

Innova Space es una startup marplatense creada por Alejandro Cordero, docente en varias instituciones locales, junto a sus ex alumnos Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20), que obtuvo en 2019 una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata. Ese mismo año, recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. En 2020, accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000.

También en 2020 el proyecto fue finalista de otros concursos de gran importancia a nivel nacional, como el Premio Sadosky, que entrega la Cámara de la Industria del Software de la Argentina (Cessi); el concurso Prendete, un certamen organizado por la Municipalidad de Tandil que busca incentivar la propuesta de ideas de negocio innovadoras; y Agronaves, coordinado por el grupo Crea (asociación que agrupa a las cámaras de agricultura del país).

En diciembre de 2020, el proyecto Constelación MDQubeSat de Innova Space fue reconocido por la competencia Naves. Obtuvo el primer puesto en la Categoría "Empresa Naciente" por el desarrollo de la primera arquitectura Satelital IoT (Internet de las Cosas) de Sudamérica de bajo costo y alto impacto tecnológico, para dar acceso a las comunicaciones por satélites IoT a cualquiera en cualquier lugar, conectando así, polo a polo, de este a oeste. El premio consiste en un Viaje de Ronda de Negocios a Tel Aviv, Israel –segunda potencia tecnológica del mundo– además de horas de capacitación y asesoramiento por parte del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral.

Finalmente, en mayo de este año, en la 5ta edición del concurso Pitch Competition de Mardel Valley, Innova Space fue finalista y ganador, obteniendo una beca en Draper University, en Silicon Valley. El premio consiste en 5 semanas de capacitación y una ronda de negocios que será allí mismo, a través de Draper Venture Network.

 

Comentarios de usuarios de Facebook