Héroes: así salvaron al hombre que sufrió un paro en la Media Maratón

En las imágenes se ve a Juan Di Matteo, el titular del Same en Mar del Plata, practicando las maniobras de RCP que permitieron mantener con vida al competidor de más de 50 años.

Colaboraron otros enfermeros, auxiliares y personal de la Cruz Roja. Foto: 0223.

28 de Noviembre de 2021 14:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hay personas que no les hace falta la capa, el traje o el escudo para vestirse de héroes. Y un claro ejemplo son quienes le salvaron la vida este domingo a la mañana a uno de los competidores de la Media Maratón de Mar del Plata que sufrió un paro cuando le faltaban 200 metros para llegar a la meta.

Uno de esos héroes tiene nombre y apellido: Juan Di Matteo. ¿Quién es? Es el hombre que desde 2019 está al frente de la coordinación del Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same) de la ciudad.

Lectores de 0223 compartieron videos del dramático momento que se vivió en la carrera y en las imágenes se puede ver al funcionario, con el distintivo chaleco reflector del Same, practicando las maniobras de reanimación cardiopulmonar que permitieron mantener con vida al hombre de más de 50 años que se descompensó abruptamente.

La denodada labor perdura durante poco más de un minuto hasta que la ambulancia llega al lugar y junto a personal de la Cruz Roja Mar del Plata y otros enfermeros logran cargar al competidor en el vehículo para realizar el traslado de código rojo - es decir, de urgencia - al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende.

Para este evento, el Municipio garantizó la seguridad de los participantes con la presencia de 5 ambulancias, 16 motos con socorristas con DEA que recorrieron el circuito, 30 socorristas de la Cruz Roja y otros 30 socorristas.

Además, sobre el mismo sector costero, se montó una carpa de primeros auxilios, otro gacebo de primeros auxilios y un puesto de coordinación de emergencias para atender eventualidades.

Más allá de este hecho que causó profunda preocupación y estuvo cerca de amargar la fiesta del running que vivió Mar del Plata, las autoridades de la organización destacaron a este medio que no hubo mayores complicaciones operativas.

Las otras personas que requirieron asistencia médica solo acusaron cuadros leves de descompensación y subidas de presión, pero cada una de estas situaciones se pudo resolver en las carpas de primeros auxilios. 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook