Gastronómicos esperan por la temporada para dejar atrás "18 meses trágicos"

Los dirigentes Luis Barrionuevo y Nancy Todoroff destacaron los acuerdos salariales cerrados y detallaron el impacto de la pandemia de Covid-19 en la actividad. 

Luis Barrionuevo y Nancy Todoroff encabezaron una conferencia en el hotel Presidente Perón de Uthgra. Foto: 0223.

29 de Noviembre de 2021 18:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

El titular de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Luis Barrionuevo, visitó este lunes Mar del Plata, en donde analizó el presente de la actividad y auguró por una gran temporada de verano para dejar atrás "18 meses trágicos" producto de la crisis inédita que desató la pandemia de coronavirus en el sector.

El histórico dirigente de Uthgra garantizó que "los trabajadores van a cobrar en diciembre lo que queda de la paritaria 2021 y en enero comienzan con la paritaria 2022".

Después de la crisis inédita que mantuvo paralizado al sector durante varios meses, Barrionuevo detalló que por la pandemia de coronavirus se perdieron 100 mil puestos de trabajo e indicó que hoy por hoy en todo el país hace falta personal. Además, el secretario general pidió a los empresarios gastronómicos que se elimine la media jornada laboral y el trabajo en negro.

Luis Barrionuevo visitó la seccional de Uthgra en Mar del Plata. Foto: 0223.

Barrionuevo destacó los viajes de egresados que financiará el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para 220 mil estudiantes y destacó que la iniciativa generará más puestos de trabajo "fuera de temporada".

Después de los intempestivos cierres que sufrieron en el sector, el dirigente ponderó la inyección económica que hizo Uthgra desde sus propias arcas. "Estamos llegando a un punto de ver con mucha esperanza el recupero. Fueron 18 meses trágicos. El sindicato estuvo a la altura de las circunstancias, asistiendo con todo lo que se pudo, con plata, con alimentos, sábanas, abrigo, etcétera", valoró.

Por su parte, la secretaria general de la seccional local, Nancy Todoroff, destacó el cierre de las paritarias con un 49% de aumento y del plus de temporada con un 100% de incremento. "No tenemos las mismas paritarias que otros que sí pudieron trabajar en la pandemia. Sin embargo, la discusión nos permitió recuperos importantes", enfatizó.

"Estamos muy contentos con los resultados y sobre todo por lograr que desde enero tengan en su bolsillo lo que realmente necesitan. Vamos a tener una gran temporada, con reservas importantísimas en enero y creemos que como los gastronómicos y hoteleros acompañamos en las malas al sector, ahora también debemos recibir de las buenas", sostuvo Todoroff.

Nancy Todoroff, secretaria general de Uthgra Mar del Plata. Foto: 0223.

 

Comentarios de usuarios de Facebook