Temporada récord: balnearios reducirán la cantidad de unidades de sombra

Los empresarios firmaron un convenio con el Emtur para ampliar los espacios de uso público durante la temporada 2022. Aún no se estableció qué cantidad de unidades se quitarán.

Los balnearios estudian qué cantidad de carpas retirarán.

1 de Diciembre de 2021 09:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ente Municipal de Turismo (Emtur) y la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) renovaron la firma de un acta de compromiso para reducir la cantidad de unidades de sombra que tiene permitido cada balneario, con  el objetivo de garantizar más espacios de uso público durante la temporada 2022.

El gobierno elevó el acta acuerdo que firmó con los empresarios de balnearios en el que se comprometen a reducir la cantidad de unidades de sombra que tienen permitidas por pliego “de modo tal de obtener mayor espacio de arena para el uso público de residentes y turistas”, establece el convenio.

El convenio no establece un monto de unidades de sombra a reducir, sino que plantea una adhesión voluntaria por parte de cada concesionario. Además, fija que a partir de la aprobación de este acuerdo por parte del Concejo Deliberante, aquellos balnearios que se sumen a este plan deberán informar por escrito el número de unidades de sombra que retirarán.

“Estamos debatiendo internamente qué balnearios se van a adherir y con qué cantidad de unidades de sombra”, señalaron fuentes de Cebra, consultadas por 0223, desde donde ratificaron que el contexto es completamente distinto al de la temporada anterior, pero remarcaron que “hay voluntad del sector de colaborar”.

Por otro lado, el acuerdo establece otras medidas para favorecer la ampliación de espacios. Por caso, en Playa Grande un sembrado de arena, “que ya se está llevando a cabo”, según indicaron los concesionarios.

Mientras que en La Perla se anticipará la obra de construcción de baños públicos entre Saint Michel y Alfonsina. “Esas obras comenzarán en breve”, indicaron los empresarios.

Este convenio ya se había firmado durante la temporada pasada, aunque en aquel entonces las previsiones de los empresarios vinculados al turismo estaban lejos de poder completar los alquileres de unidades de sombra.

En ese marco, tendrán una reducción directa en el pago del canon anual que realizan por el uso y explotación de esos espacios.

El convenio fue elevado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante, que debe aprobarlo. Se trata de una de varias medidas que está impulsando el gobierno de Guillermo Montenegro para ampliar la oferta de espacios públicos en las playas de Mar del Plata, a la espera de una temporada récord para la ciudad.

En las últimas horas, el gobierno local también elevó un proyecto para llamar a un concurso de ideas y dotar a tres balnearios que actualmente no tienen concesionarios de servicios esenciales para que puedan ser utilizados por marplatenses y turistas.

Comentarios de usuarios de Facebook