Llaman a un concurso de ideas para activar tres balnearios abandonados

Se trata de Playa Chica, Playa Dorada y El Marquesado. El Emtur quiere convocar a un concurso de ideas para que tengan servicios esenciales en la temporada 2022.

Playa Chica es uno de los balnearios que quieren activar para la temporada 2022.

30 de Noviembre de 2021 12:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ejecutivo elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que le permita al Ente Municipal de Turismo (Emtur) realizar un concurso de ideas para dotar de servicios esenciales durante la temporada 2022 a tres balnearios que actualmente no tienen concesionarios: Playa Chica, Playa Dorada y El Marquesado.

El objetivo del Emtur es, debido a lo inminente de la temporada y con el objetivo de ampliar la oferta de servicios turísticos en la ciudad, convocar a un concurso de ideas para que estos tres balnearios, en zonas claves de Mar del Plata, puedan prestar servicios de manera precaria durante la próxima temporada de verano.

Todos los pronósticos anticipan que Mar del Plata recibirá un aluvión de turistas, mientras las nuevas cepas del Covid-19 se convierten en una amenaza de expansión de la pandemia. De este modo, las autoridades del Emtur buscan ampliar la oferta de playas equipadas con servicios esenciales en todo el frente costero marplatense.

“El objetivo es que esos balnearios, que desde hace años no tienen concesión, puedan llegar a tener servicios esta temporada y garantizar la seguridad de los marplatenses y turistas”, confirmó a 0223 el presidente del Emtur, Bernardo Martín.

Playa Chica  estuvo en conflicto durante años en la administración de Gustavo Pulti. Durante la gestión de Carlos Arroyo se avanzó en la demolición de la estructura que se había montado en el lugar, ante el riesgo de derrumbe y la utilización por parte de personas en situación de calle para pasar la noche.

A partir de esta iniciativa, el objetivo es volver a poner en valor esa playa emblemática de Mar del Plata, con servicios esenciales para los turistas.

En tanto, Playa Dorada (ubicada en la zona sur de Mar del Plata) no tiene ningún tipo de servicio, por lo que el objetivo de las autoridades del ente es que a partir de ahora pueda brindar servicios a los visitantes y marplatenses que eligen la tranquilidad de las playas del norte.

El balneario de El Marquesado, en cambio, guarda una rica historia. En  la década del ’70, los impulsores del proyecto anunciaban la construcción de un balneario y country club que prometía ser el negocio “más importante y seguro del país”. El balneario cuenta con el único anfiteatro frente al mar de Latinoamérica, pero lleva más de 40 años abandonado.

Debido a la cercanía de la temporada, el Emtur busca realizar un concurso de ideas para poder explotar esos espacios y luego regularizar la situación con un llamado a licitación pública.

 

Licitación de la Playa Bristol

El Ejecutivo municipal también elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para licitar la explotación de la Playa Bristol. En este caso, la prestación de servicios durante la próxima temporada de verano seguirá a cargo de Italo Ravasio, el hombre que tiene el permiso precario de explotación de la playa más emblemática de Mar del Plata desde hace años.

Sin embargo, el objetivo de las autoridades municipales es iniciar ya el proceso de regularización del balneario, con un llamado a licitación. Este proyecto va en sintonía con la creación de la Unidad Turística Fiscal de la feria de la playa Bristol y su posterior llamado a licitación.