"Mar del Plata tiene todo para crecer y tratar de ser la Barcelona de Argentina"

Florencia Miconi, la CEO de Imasa, mostró grandes expectativas de crecimiento para la construcción de cara al 2022 aunque insistió en la necesidad de medidas por parte del Gobierno. "La ley de alquileres debe derogarse porque fue un fracaso", puntualizó, a 0223. 

La obra privada fue el principal motor que tuvo la construcción en este 2021. Foto ilustrativa: archivo 0223.

11 de Diciembre de 2021 08:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

La CEO de la constructora Imasa, Florencia Miconi, mostró grandes expectativas de crecimiento para la construcción de cara al 2022 aunque insistió en algunos reclamos puntuales dirigidos al Gobierno de Alberto Fernández para acompañar el desarrollo y la recuperación del sector después de haber convivido durante casi dos años con la pandemia del coronavirus.

La empresaria marplatense reconoció un “cambio” en la matriz productiva del distrito y ponderó el reposicionamiento nacional que ha conseguido la ciudad en los tiempos del Covid-19. “Con la pandemia, mucha gente empezó a mirar y elegir a Mar del Plata para vivir, por la calidad de vida que tenemos y por la cercanía con Buenos Aires. Creo que tenemos todo como ciudad para crecer y tratar de ser la Barcelona de Argentina”, ratificó.

Para la referente de una de las constructoras más importantes de Mar del Plata, el 2021 permitió un “gran movimiento” de las obras privadas, tanto en material residencial como en construcciones comerciales e industriales. “En el Parque Industrial se ve también un crecimiento que implica nuevas fuentes de trabajo y más producción”, destacó.

Miconi recordó, en este sentido, el fuerte impacto que tiene la construcción como motor productivo y aseguró que solamente esta industria moviliza “casi el 10 por ciento” del Producto Bruto Geográfico de Mar del Plata. “Estamos contentos y con expectativas para lo que viene. Soy optimista para el 2022”, aseguró, en declaraciones a 0223.

Medidas concretas

Pero el optimismo no tapa los reclamos. La vicepresidenta de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Mar del Plata reiteró al Gobierno nacional el pedido de medidas que resultarían clave para acelerar el crecimiento y la recuperación de la actividad.

Foto 0223: Miconi reclamó señales al Gobierno para avanzar hacia un sendero de crecimiento y recuperación.

Una de las solicitudes tiene que ver con la falta de créditos hipotecarios, una deuda que también acusan las familias de clase media en el país hace largo tiempo. “Esperamos que surjan créditos. Ya hubo reuniones por este tema y se tiene que dar una respuesta porque al final termina siendo la clase media la más lastimada: son muchos los argentinos que no pueden acceder a las viviendas sociales pero que tampoco tienen otra posibilidad de conseguir su propio hogar”, sostuvo.

La responsable de Imasa también insistió en la necesidad de prorrogar el plazo para invertir los fondos blanqueados a los desarrollos inmobiliarios. “La verdad que tuvo un plazo muy exiguo y sin demasiada promoción pero ya hay un proyecto con dictamen favorable en el Congreso, con apoyo de la oposición y del oficialismo, así que estamos expectantes por la prórroga de este blanqueo”, comentó.

Y el tercer reclamo está directamente asociado con la derogación de la nueva Ley de Alquileres, algo que ya se baraja en el oficialismo según lo que manifestó días atrás Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. “Fue un fracaso”, sintetizó Miconi, y agregó al respecto de la legislación que también fue sancionada con el respaldo de la oposición y el oficialismo: “Esta ley no funcionó ni para propietarios ni inquilinos ni para el mercado en su conjunto porque aumentó mucho la oferta de usados. Necesitamos volver al régimen anterior de alquileres”.

Nueva generación

Miconi resaltó la relación entre los empresarios del sector y los dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y consideró que la pandemia también dio cuenta de la unión de voluntades entre los diferentes actores de la industria para no frenar la actividad.

“En Mar del Plata tenemos un foro que nuclea a las 11 instituciones del sector, entre cámaras empresariales, colegios profesionales, la facultad y la Uocra, y estamos trabajando muy bien todos juntos. Hay un crecimiento también en ese sentido”, afirmó.

En este marco, la representante de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios destacó que hay una “nueva generación empresaria pero también sindical y trabajadora” que permite trazar proyecciones de crecimiento sobre un mismo horizonte de futuro. “En la construcción entendimos que solo crecemos si crecemos todos juntos”, concluyó.