Por la ley de alquileres, un 30% de propiedades fueron sacadas del mercado

Martilleros afirman que esta decisión produjo un aumento en la demanda y en el valor de los alquileres. Valoraron la posibilidad de que la normativa sea modificada en el Congreso. “La ley no conformó a nadie”, admitieron.

La baja oferta produjo el aumento de los alquileres en Mar del Plata. Foto ilustrativa:0223.

30 de Noviembre de 2021 09:57

Desde el Colegio de Martilleros de Mar del Plata mostraron su conformidad con la posibilidad que la Ley de Alquileres, sancionada en junio del 2020, sea modificada en el Congreso, debido a que la normativa no conformó a propietarios ni inquilinos y produjo incluso el aumento en el valor de la renta.

“La ley fracasó principalmente porque en un país con esta inflación no podés llevar a 3 años el contrato de locación. Está bien que haya un índice de inflación pero se dio que esta era del 52% y los alquileres subieron cerca de un 40%. Encima hubo dos DNU de congelamiento de precios. Por esto y otras cosas que generaban miedo, en Mar del Plata el 30% de las propiedades que estaban en alquiler se sacaron del mercado”, aseguró Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, el referente martillero explicó que “al haber menor oferta, subió el precio de los alquileres” en la ciudad y que esto produjo situaciones insólitas en las inmobiliarias: “Había propiedades que tenías 30 interesados y algunos incluso te lo alquilaban sin haberla visto”.

 Según pudo saber este medio, ante las discordancias que planteaba la legislación, algunos propietarios decidían prorrogar los contratos de alquiler o hacerlo cada 2 años, como regía en la anterior normativa.

“Algunas cuestiones de la Ley de Alquileres son buenas, como lo del depósito, que antes te lo devolvían al valor original sin estar actualizado. Pero había otras como el pago de las expensas, que para los propietarios era más cómodo pagarlas. Creo que son pocas cosas que se pueden modificar y va a beneficiar a todos, porque ahora no conformó a nadie. Y seguramente va a ser aprobado en el Congreso, porque esta ley se hizo con la renuencia de oficialismo y oposición, porque había tenido el aval de diputados durante el macrismo”, razonó Donsini.

Este jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, admitió que la ley de alquileres “fracasó” y llamó a discutir un nuevo proyecto para otorgar “certezas” al propietario y “garantías y tranquilidad” al inquilino.

Comentarios de usuarios de Facebook