“La sociedad debe defender que un juez resuelva de manera independiente”

Para el Juez Pablo Poggetto la suspensión a los jueces Gómez Urso y Viñas es por su sentencia y la valoración de la prueba. “Eso es inadmisible” sostuvo.

El Juez Pablo Poggetto participó del "aplausazo". (Foto: 0223).

13 de Diciembre de 2021 08:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una defensa del poder judicial y la posibilidad de seguir trabajando sin tener que resolver de una manera determinada. Esos fueron dos de los puntos por los que el Juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías Pablo Poggetto participó del “aplausazo” en el acceso de Tribunales junto a otros magistrados, fiscales, defensores, empleados y abogados particulares.

La convocatoria se extendió por espacio de treinta minutos en el acceso de Tribunales para repudiar el avance del juicio político contra Facundo Gómez Urso y Pablo Javier Viñas, los jueces que el 28 de noviembre de 2018 absolvieron a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel por la acusación de violación seguida de muerte contra Lucía Pérez, la adolescente de 16 años fallecida en Playa Serena.

En diálogo con 0223, Poggetto dijo que tras treinta años de actividad en el Poder Judicial se sentía orgulloso de participar de la convocatoria y que su presencia obedecía a una defensa de la actividad. “Los jueces no podemos estar sometidos a la estabilidad en nuestras funciones en base a lo que expresamos en nuestra sentencia”, indicó.

“Toda sentencia tiene su vía recursiva para ser confirmada o no, por eso no podemos mantenernos en nuestros cargos solo si resolvemos de alguna manera. Los colegas suspendidos están objetados por la forma en que se expresan en la sentencia, por lo que valoraron de la prueba y eso es inadmisible”, sostuvo.

El integrante de la Cámara recordó que el ordenamiento procesal establece más de un mecanismo de revisión a través de distintos órganos jurisdiccionales y que las partes siempre tienen la chance que los agravios sean revisados.

“El punto crítico es que se les impone a los magistrados una determinada decisión, inclinando la posición a un sector. Si admitimos esto los jueces deberían ir a la reja del edificio, preguntar que quieren y responder de esa manera”, y agregó que “la sociedad debe defender que el juez resuelva de manera independiente”.

Poggetto recordó que durante su tarea como fiscal le tocó solicitar jury para colegas, pero que tuvieron como base la comisión de delitos o una irregularidad de tal magnitud de corte administrativo que debía ser canalizada a través de enjuiciamiento. En este caso, planteó, se da un mensaje al poder judicial que en caso de no responder de manera satisfactoria a ciertos intereses se va a perder la estabilidad y eso es “extremadamente grave.

Por último indicó que la presencia de magistrados, fiscales, defensores, auxiliares letrados y el resto de empleados lo llenaba de orgullo porque todos estaban juntos defendiendo la libertad del poder Judicial.

Comentarios de usuarios de Facebook