"Aplausazo" contra el jury por Lucía Pérez: "Hoy no se pide Justicia sino hogueras"

Hubo una contundente protesta en Tribunales para repudiar el avance del juicio política contra los magistrados Facundo Gómez Urso y Pablo Javier Viñas. "La Justicia nunca estuvo tan mal como ahora", dijo Patricia Perelló, una de las abogadas que se manifestó.

Participaron jueces, fiscales, empleados judiciales y muchos abogados particulares.

7 de Diciembre de 2021 14:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una contundente protesta se gestó este martes por la tarde en el palacio de Tribunales para manifestar el repudio al avance del juicio político contra Facundo Gómez Urso y Pablo Javier Viñas, los jueces que el 28 de noviembre de 2018 absolvieron a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel por la acusación de violación seguida de muerte contra Lucía Pérez, la adolescente de 16 años fallecida en Playa Serena.

Del "aplausazo" participaron jueces, fiscales, empleados judiciales y muchos abogados particulares, como Patricia Perelló, una de las voces que se mostró más enérgica durante la manifestación. "Hoy no se pide justicia, se piden hogueras. Yo puedo comparar lo que hoy se pretende con los tribunales de la Santa Inquisición", aseguró.

Según la letrada, reconocida por su participación en casos emblemáticos de Mar del Plata como el de Carlos Monzón a fines de los '80, a través del mecanismo de jury se busca "disciplinar" a los jueces y se les cercena libertad de acción en sus decisiones. "Los jueces que resuelvan, de acuerdo a las pruebas y no a lo que piden grupos minoritarios, serán disciplinados mediante el jury y eso no es democrático, no es propio de un Estado de derecho, y eso deja a la sociedad en su conjunto en una situación de indefensión tremenda", insistió. 

"Yo creo que la gente no es consciente que esto no es contra nosotros; nosotros somos mediadores pero las personas que van a ir detenidas injustamente será cualquiera que pasa por la calle", advirtió la abogada, en declaraciones a 0223, y agregó: "Nos hemos convertido en una democracia de baja intensidad, donde decimos que existen instituciones que no existen, como la independencia del Poder Judicial. Eso no existe".

En el mismo sentido, Perelló reiteró que los magistrados deben resolver en las causas en base al análisis de las pruebas "y no en base a quién grita más fuerte, quien tira más piedras, quién se encadena, y quién hace más problemas". "Creo que todos tenemos que defender la democracia, que en nuestro país se ha visto tan vilipendiada. Si queremos una sociedad más justa, tenemos que estar todos", reclamó.

Foto 0223: Perelló dijo que la Justicia atraviesa su "peor momento"

"Esta situación es muy preocupante para el presente de la Justicia. Yo tengo 40 años de profesión y estoy sorprendida: nunca la justicia estuvo tan mal como ahora. Ni en las peores época de la justicia argentina", reflexionó.

Jueces valientes

Perelló reconoció que los jueces "no son héroes sino personas que resuelven temor porque están permanentemente coaccionados" pero también consideró que las autoridades deben asumir y defender sus cargos con "valentía". "Los jueces tienen la responsabilidad de ser valientes porque si no tienen que buscar otro cargo que no sea administrar justicia", aclaró.

"Los jueces tienen que ser firmes, buscar el apoyo de todos nosotros, buscar una sentencia conforme a las pruebas y no conforme a la opinión popular porque generalmente está errada. Los jueces tienen que tener pantalones largos porque su cargo es el último refugio del ciudadano", aseveró, y remató: "Si no les da el cuero, que no lo ejerzan".

Foto 0223: hubo una fuerte participación de distintos actores de la Justicia a la manifestación en Tribunales.

María Isabel Sánchez

Al puntualizar en el caso de Lucía Pérez, la abogada recordó que la repercusión mundial de la muerte de la adolescente comenzó por la conferencia de prensa que dio la fiscal Maria Isabel Sánchez, en donde aseguró que la joven había "muerto del dolor por haber sido empalada". "Todo eso se demostró que no fue verdadero pero la versión quedó flotando en los medios y ahí se adhirieron distintos grupos que buscan tener un rédito y ni siquiera sé qué derechos quieren lograr", señaló.

Para la letrada, el jury contra Gómez Urso y Viñas - quienes ya fueron suspendidos provisoriamente del cargo - es "una muestra de que el Poder Legislativo y el Ejecutivo también presionan" contra la Justicia". "Este jury se dio por ciertas apetencias personales de ciertos personajes políticos y es una barbaridad. Y ambos poderes terminan presionando porque les da más rédito decir que dan más derechos a la víctima que al propio imputado y desde esa postura demagógica coaccionan a los jueces", apuntó.

De cara al segundo juicio que habrá por el caso de Lucía, cuya fecha aún no está confirmada, Perelló pidió preguntarse "cómo se van a sentir" los jueces que intervendrán en el nuevo debate contra Matías Farías y Juan Pablo Offidani, los acusados del abuso seguido de muerte. "A la luz de todo lo que pasa, es lógico que sientan miedo los jueces. Pero ellos deben dictar sentencia en base a las pruebas y no el miedo que tienen", finalizó.

 

 

 

   

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook