Profundo dolor: murió el reconocido filósofo José Pablo Feinmann

El destacado escritor y novelista se despidió para siempre a sus 78 años. Fue unos de los pensadores progresistas más importantes de la historia del país. 

17 de Diciembre de 2021 18:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

El destacado escritor, novelista, filósofo e historiador José Pablo Feinmann murió este viernes a los 78 años. Fue unos de los pensadores progresistas más importantes de la historia del país. 

El profesor había bajado su perfil público en los últimos años por razones de salud. En 2016, sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) que lo condicionó seriamente y lo alejó de los medios por buen tiempo.

Después de casi cuatro años sin exposición pública, Feinmann reapareció en diciembre de 2019 en una emotiva entrevista realizada en Canal 7. La charla se produjo junto al extitular - también fallecido - de la Biblioteca Nacional, el sociólogo Horacio González, durante el programa conducido por el periodista Osvaldo Quiroga.

Feinmann hizo trascendentales aportes a la filosofía y la historia pero también dejó una huella marcada en la ficción, como novelista. Dentro de su vasta obra, una de las novelas más conocidas, por su reproducción en el cine y los paralelismos que se tejieron en torno a la muerte del fiscal Alberto Nisman, fue "Últimos días de la víctima" (1979).

Ni el tiro del final fue su siguiente novela. En 1982 apareció el ensayo Filosofía y Nación. Indagó sobre la historia argentina y el peronismo en las páginas de la revista Humor en los años de la primavera democrática.

En 1990 apareció su novela La astucia de la razón y comenzó su colaboración con este diario, en el que además de desgranar la política nacional en su textos, también escribió sobre sus otras pasiones: el cine y la música. De hecho, publicó volúmenes como El cine por asalto y Gershwin y otros ensayos musicales. 

A través de la ficción abordó cuestiones como el nazismo de Martin Heidegger (La sombra de Heidegger) y el secuestro y muerte de Pedro Eugenio Aramburu (Timote). Y dejó uno de los primeros testimonios sobre Néstor Kirchner tras la muerte del ex presidente: El Flaco.