Mestre: "No puede ser que en democracia sigamos con tantos pobres en el país"

En diálogo con 0223, el máximo referente de la Iglesia Católica de Mar del Plata pidió "buscar los caminos como sociedad" para cambiar la realidad de las familias más vulnerables. "Es una gran deuda de la democracia", insistió Gabriel Mestre.

Desde la Iglesia renuevan la preocupación por los altos índices de pobreza.

22 de Diciembre de 2021 12:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Obispo de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre, señaló los elevados índices de pobreza que se mantienen en todo el país como la "gran deuda de la democracia" y de cara al 2022 abogó por "buscar los caminos como sociedad" para cambiar la realidad de las familias más vulnerables desde el punto de vista social y económico.

Al compartir su mensaje de "esperanza" por Navidad con la prensa, el máximo referente de la Iglesia Católica reconoció que no se puede negar la dificultad y la crisis que atraviesa al país. "Una fe que niega la realidad no es una auténtica fe; la fe debe partir de la realidad, y asumiendo esa realidad difícil, hay que tener una actitud de esperanza que signifique estar activos para plantear reclamos y buscar los caminos necesarios para cambiar esa realidad", sostuvo, a 0223.

A tono con el mensaje que difundió días atrás la Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias, el Obispo insistió en la preocupación por el fuerte impacto de la pobreza en la sociedad. "El hecho de que haya tantos pobres en nuestra Argentina es una gran deuda de la democracia, sistema que queremos y que hay que cuidar", expresó.

"Más de una vez en la jornadas de la postal lo hemos reflexionado. El trabajo es dignidad, dignidad de familia y de poder tener una vida en paz y en serio y eso sigue faltando. Tenemos que buscar los caminos como sociedad para que realmente esto pueda ser así para todos", reiteró el referente religioso.

En septiembre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió los datos de pobreza del primer semestre de este año que marcan que hay 226.776 personas pobres en General Pueyrredon, lo que abarca a un 35 por ciento de la población local. Mar del Plata, además, es la cuarta ciudad con más indigencias en el país: tiene a 85.899 personas bajo esta situación.

Mestre, además, ratificó que para esta Navidad la diócesis, a través de la Noche de la Caridad y los actores de diferentes parroquias, hará entrega de unas 200 viandas a personas en situación de calle. "Siempre los recibimos en la Catedral pero hoy, por la pandemia, no tenemos las condiciones para que puedan permanecer 200 personas", aclaró.

Desafío de unidad

En última instancia, el responsable del Obispado local invitó a ampliar los horizontes de la campaña de vacunación contra el Covid-19. Según su lectura, la vacuna es un "acto de amor". "A veces aparece algún discurso aislado que cuestiona la vacunación y eso es ajeno al espíritu de Cristo que nos invita a cuidarnos y a cuidar a los demás", ratificó.

Con vistas al año próximo, el hombre de la Iglesia Católico planteó como principal desafío lograr la "unidad" a pesar de la "diversidad y las diferencias". "Sabemos que muchas veces pensamos distintos y tenemos que confrontar pero nunca hay que perder de vista el tema de la unidad, como Nación y como Patria", finalizó.