Energía, el pueblo que cumplió 111 años donde viven 40 personas | 0223

Energía, el pueblo que cumplió 111 años donde viven 40 personas

Nacida tras el arribo del tren en 1910, la localidad necochense llegó a contar con un hotel, un almacén de ramos generales y una estación de servicio.

Energía surgió tras la llegada del tren y tras más de un siglo es habitada por pocas personas.

9 de Diciembre de 2021 11:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un 7 de diciembre de 1910 llegaba por primera vez el tren a la región necochense de Energía, un suceso que marcó el nacimiento de la estación de ferrocarril de esa localidad en donde actualmente viven apenas 40 habitantes.

Desde la delegación municipal de la localidad de Ramón Santamarina a cargo de Hugo Haag, el gobierno comunal anunció que se celebrará el aniversario número 111 de Energía el 18 de diciembre próximo.

Las actividades comenzarán a las 9 horas, serán al aire libre y el acto protocolar se desarrollará desde las 16 horas. 

Situada a la vera de la ruta nacional n°228, la localidad de Energía surgió tras el arribo del tren. Tras la creación formal de la estación de ferrocarril, se levantó un hotel, un almacén de ramos generales y con el tiempo se instaló una estación de servicio, que más adelante se disolvió por los pocos vehículos existentes en aquella época.

Actualmente, varios de los pobladores se han trasladado al paraje San Antonio. Energía cuenta a nivel educativo con un Jardín de Infantes, el Nº 912 ‘Josefina Ángela Soler de Soto’, y también los niveles primario y secundario Nº 5 anexo de Energía.

La localidad también es conocida por la plaza “Corazones de Energía” y dos grandes estancias en sus cercanías como son La Irene y La Otomana.