Alerta meteorológico

13 de Febrero de 2021 09:23

Mar del Plata pasa a un "alerta naranja" por la constante lluvia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo determinó el Servicio Metereológico Nacional (SMN). Se espera que el período de inestabilidad climático más intenso ocurra durante la tarde de este sábado.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) actualizo este sábado el alerta meteorológico que se anticipa para Mar del Plata desde el miércoles y modificó el color de riesgo de "amarillo" a "naranja", a la espera de que en las próximas se produzca el período más intenso de inestabilidad climática.

El último informe suministrado por el organismo oficial ratifica que en este fin de semana habrá "lluvias persistentes, de intensidad moderada a fuerte" pero prevé que durante esta jornada se incremente los acumulados de precipitación que estaban pronosticados inicialmente.

"Los valores estimados de precipitación acumulada rondarán entre 30 y 60 milímetros en 24 horas, los cuales podrán ser superados en forma puntual", indicaron, en contraste con los 15 y 40 milímetros que se habían planteado dentro del "alerta amarillo" que se mantuvo vigente hasta el viernes.

En este sentido, los especialistas del SMN explicaron que "se eleva al nivel de alerta naranja debido a la persistencia de las precipitaciones y a la abundante caída de lluvia ya registrada en la región".

Hasta la mañana de este sábado, Mar del Plata ya registró la caída de 20 milímetros de agua, con consecuencias relativamente menores: los principales reclamos que recibió Defensa Civil estuvieron vinculados a problemas con árboles o mampostería.

Frente a este panorama, los metereológos y las autoridades sugieren a la comunidad evitar actividades al aire libre, no sacar la basura, alejarse de las zonas costeras y ribereñas y permanecer informado a las próximas actualizaciones sobre la situación climática.

Desde fines del año pasado, el SMN implementa el nuevo Sistema de Información y Alerta Temprana que se actualiza dos veces al día y con el cual se busca brindar información más precisa y con una una mejor percepción del riesgo ante amenazas meteorológicas.

Este sistema se rige una por escala de riesgo similar a un semáforo: el nivel verde marca tranquilidad; el nivel amarillo es una primera advertencia que se traduce como "Informate";  el nivel naranja es una segunda advertencia que se interpreta como "Preparate"; y el nivel rojo implica la máxima preocupación e indica la necesidad de "Seguir las instrucciones oficiales".

 

Compartir
Compartí esta nota