“El cuarto de Lucía. Arte contra la violencia femicida”, la nueva instalación en La Rambla

Se trata de una muestra que invita a la reflexión y el debate público a través de una exposición que reproduce fielmente la habitación de Lucía Pérez.

14 de Febrero de 2021 11:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

“El cuarto de Lucía, arte contra la violencia femicida” es una instalación que estará abierta al público desde este domingo a las 17 en la recova del Teatro Auditorium. Se trata de una muestra que invita a la reflexión y el debate público a través de una exposición que reproduce fielmente la habitación de Lucía Pérez, adolescente de 16 años asesinada en Mar del Plata en octubre de 2016. 

Con la esperanza de invitar a la reflexión y con la convicción de que es necesario debatir estos temas una red de organizaciones sociales y culturales creó esta instalación. Es un espacio íntimo expuesto en el espacio público que intenta transmitir y compartir el dolor que representa para cada familia esos crímenes y, a la vez, el espacio de los sueños convertido con esa ausencia en pesadilla.

La idea surgió de una conversación de Marta Montero, mamá de Lucía, con la escritora y periodista Claudia Acuña, fundadora de la revista Mu. Fue la misma Marta quien luego la comentó al integrante del programa Almacenes Culturales. Fue él quien hizo la propuesta a la dirección del Teatro Auditorium. Y fue así que se conformó un equipo de trabajo comprometido con el proyecto, conformado por la Campaña Nacional Somos Lucía, la revista Mu, Almacenes Culturales y Teatro Auditorium que logró concretarlo en apenas 15 días para que la inauguración coincidiera con el cumpleaños de Lucía.

El mediodía del 8 de octubre de 2016 Lucía Pérez llegó hasta la puerta de su colegio. Fue la última vez que la vieron con vida. Tenía 16 años. Por su crimen fueron acusados Juan Pablo Offidani Matías Gabriel Farías y Alejandro Maciel.  El 26 de noviembre de 2018 el Tribunal Oral N.º 1 de Mar del Plata, integrado por los jueces Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, condenó a Offidani y Maciel por el delito de tenencia de drogas con intención de venta, y absolvió a todos por el abuso sexual y el femicidio. Tras una larga y sostenida lucha social ese fallo fue anulado el 12 de agosto de 2020. Ahora, el Poder Judicial deberá realizar un nuevo juicio, que hasta hoy no tiene fecha de inicio.