Ddhh

22 de Febrero de 2021 10:20

Reconstruyeron el monolito que homenajea a víctimas de la “Masacre de Luna Roja”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Los trabajos se realizaron bajo la coordinación de dos artistas plásticas en recuerdo a las personas asesinadas el 2 de agosto de 1978. 

A lo largo de todo este domingo se llevó a cabo en la entrada pública del balneario “Luna Roja” la reconstrucción del monolito conmemorativo a las víctimas del Terrorismo de Estado asesinadas el 2 de agosto de 1978 en la denominada “Masacre de Luna Roja”.

Convocadas por la Asamblea Luna Roja, las artistas plásticas Sabrina Calderín y Ágata Navarro de Armas coordinaron una intervención artística de la que participaron, además, numerosas personas que se acercaron a colaborar. Antes, Daniel Burgos se ocupó de realizar la reconstrucción estructural del monolito, que se encontraba partido horizontalmente. 

Hace más de cuarenta años, simulando que un grupo terrorista pretendía armar una bomba, militares funcionales al Centro Clandestino de Detención de la Base Naval llevaron a cinco personas secuestradas al lugar y las asesinaron, haciendo estallar un explosivo.

El monolito es, en la actualidad, una obra de arte mosaiquista de dos metros de altura. Originalmente, la obra construida en 2011 por familiares de las víctimas tenía otra forma, la cual fue modificada en los años 2013 y 2014 a raíz de los numerosos actos de vandalismo de la que fue blanco. En diciembre de 2019, la concesión anterior del balneario “Luna Roja” a cargo de Horacio Ipucha decidió demolerlo para generar la entrada de un estacionamiento. Ese acto, profundamente repudiado por familiares de las víctimas, por la comunidad y organismos de derechos humanos, dio lugar al surgimiento de la Asamblea Luna Roja, una organización de construcción ciudadana que trabaja por la recuperación de los espacios públicos, su calidad ecosistémica y accesibilidad social.

Además, se realizó una agitada manifestación en la puerta del balneario “Manantiales Club de Mar” por parte de vecinos que reclaman la usurpación que esta empresa mantiene sobre el espacio público de la Reserva Forestal. También la artista Laura di Fiore y el muralista Jorge Lafquen junto a Gladys Aragón realizaron un mural público sobre la ruta 11 en conmemoración a la jornada con la leyenda “La Naturaleza no es un club privado”.

Compartir
Compartí esta nota