Vuelta a clases

27 de Febrero de 2021 16:17

Aseguran que en Mar del Plata hay escuelas en condiciones de garantizar una presencialidad completa

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Si bien no son muchas, desde Aiepba destacaron que hay escuelas que van a poder asegurarles a las familias la presencialidad todos los días. Foto: 0223.

La asistencia será obligatoria para todos los alumnos. "No es que la familia puede decir que por seguridad no envía al alumno", explicaron.

Los establecimientos educativos ultiman detalles y acondicionan sus espacios a pocos días del inicio formal del ciclo lectivo 2021. Si bien algunas instituciones acusaron serios problemas para cumplir los protocolos que marcan el regreso a los salones, otras escuelas están en condiciones de garantizar una presencialidad completa.

Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), aseguró que tanto en Mar del Plata como en el resto del territorio bonaerense "hay escuelas que van a poder dar una presencialidad completa" porque disponen de amplios salones o tienen una matrícula reducida.

"Hay escuelas que van a poder asegurarles a las familias la presencialidad todos los días, aunque no son la mayoría. Otros, en cambio, darán una semipresencialidad. Estamos muy contentos con esto", manifestó en declaraciones a 0223 Radio.

Zurita recordó que la intención general de la comunidad educativa y las autoridades nacionales apuntan a "lograr la máxima presencialidad posible". "El Estado, con estos protocolos, asegura que las escuelas den la máxima seguridad para garantizar esa presencialidad", sostuvo.

Además, remarcó que en las escuelas "la asistencia es obligatoria para todos los alumnos que no tengan algún certificado de salud que indique que no pueden hacerse presentes". "Empieza el ciclo y se va a tomar lista. No es que la familia puede decir que por seguridad no envía al alumno", explicó.

El último martes, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires definió algunas cuestiones del protocolo inicial, establecido en octubre del 2020. Las clases tendrán una duración de cuatro horas, los recreos serán de 15 minutos, los ingresos serán escalonados y no podrán funcionar los kioscos ni buffetes. Además, en el nivel inicial, no será obligatorio el uso del barbijo.

Según la nueva normativa, el aforo dentro de los salones quedará sujeto a las limitaciones del espacio físico. En caso de que las instalaciones no garanticen el distanciamiento de un metro y medio entre alumnos y de dos metros con los docentes se dividirán los cursos en burbujas y los estudiantes asistirán a clases de forma presencial de manera alternada cada una semana.

Cabe recordar que, según indicó días atrás la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila, ante la aparición de cualquier síntoma compatible con coronavirus los estudiantes o trabajadores no deberán acudir a los establecimientos.

En caso que se detecte un un caso sospechoso se aislará preventivamente al grupo y se buscarán los contactos estrechos (serán considerados así los docentes que hayan estado con los estudiantes hasta las 48 horas antes de la aparición de síntomas). El regreso a la presencialidad se dará cuando se descarte el caso o, si da positivo el test, 14 días después de la aparición de síntomas o de la confirmación si se trata de un paciente asintomático.

Compartir
Compartí esta nota