Analizan cambiar la fecha de las Paso por la campaña de vacunación

La demora en la vacunación complica la realización de las primarias el segundo domingo de agosto.

6 de Febrero de 2021 08:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

La demora en el plan de vacunación contra el coronavirus por el retraso de Rusia en la entrega de las dosis necesarias y, por consiguiente, la extensión de la crisis económica generada por la pandemia, empezaron a pesar cada vez más en la balanza de las elecciones legislativas de medio término que deberán realizarse en el segundo semestre de este año.

El presidente Alberto Fernández analizó con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del oficialismo en ese cuerpo, Máximo Kirchner, el calendario electoral 2021 en este marco atípico que provoca ideas de cambio.

Una eventual modificación -por única vez en el calendario electoral- requiere mayorías calificadas en el Congreso y está en el centro del debate a partir de la propuesta de los gobernadores de suspender por un año las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) establecidas por ley.

El objetivo es realizar el llamado a elecciones, que implica una movilización de personas, en un momento del año en el que la sociedad haya alcanzado la llamada "inmunidad de rebaño".

En la Casa Rosada, la expectativa está puesta en que la Argentina pueda tener ya a la mayoría de su población vacunada dentro de siete meses, en septiembre. Por esta razón, durante la conversación de Fernández con Massa, Kirchner, Cafiero y De Pedro se mencionaron tres posibilidades.

La primera propuesta consiste en postergar el esquema electoral sin introducir cambios en el formato, pero sí aplazar las Paso del segundo domingo de agosto (como está previsto actualmente) al último domingo de septiembre. De esta manera, la elección general pasaría del cuarto domingo de octubre (como deberá realizarse este año si no prosperan las modificaciones) al mes de noviembre.

Las otras dos alternativas que se barajan están vinculadas, en el primer caso, a una suerte de ley de lemas, con un mismo día para la realización de las Paso y la elección general (reforma de difícil concreción), mientras que la otra la posibilidad sería, directamente, eliminar la Paso por una única vez.

Esta última propuesta, promovida desde hace meses por un grupo importante de gobernadores, sumó muchos apoyos en el Congreso pero al mismo tiempo sigue encontrando firmes resistencias.

Hace dos semanas, el propio Presidente habilitó al Congreso a través de un decreto para que debatiera en sesiones extraordinarias la cuestión electoral, aunque desde el primer momento se aclaró que el Gobierno no tenía un proyecto oficial sino que se limitaba a habilitar la discusión, para que los gobernadores pudieran promover su iniciativa y hacer política para sumar apoyos.

La chance de suspender las PASO no tiene un consenso general con Juntos por el Cambio y el voto de la oposición es fundamental ya que una reforma de la legislación electoral requiere mayorías calificadas, con un mínimo de 129 votos en diputados y 37 en el Senado.