Crisis del coronavirus

8 de Febrero de 2021 15:51

Repro II: amplían los montos para pagar sueldos a trabajadores de la salud, el turismo y la cultura

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Así lo anunciaron este lunes los ministros nacionales Lammens, Bauer y Moroni. También incluye a empleados y firmas deportivas.

El Gobierno de la Nación anunció este lunes el relanzamiento del Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para ayudar a pagar las responsabilidades económicas de un universo de más de diez mil empresas y 320 mil trabajadores alcanzados en el marco de la crisis que desató la pandemia de coronavirus.

Con la actualización, los trabajadores y trabajadoras de sectores no críticos percibirán nueve mil pesos; para quienes se desempeñan en sectores críticos, el monto será de 12 mil pesos y para los pertenecientes al sector de la salud, la suma llegará a los 18 mil pesos por una inversión superior a los 3.600 millones de pesos que serán destinados a 10.065 empresas y 321.472 trabajadores.

Los sectores críticos que más inscripciones registran al Repro II son: turismo, con 2.028 empresas y 49.343 trabajadores, salud, con 699 empresas y 75.715 trabajadores, deportes, con 524 empresas y 17.432 trabajadores, y cultura, con 335 empresas y 6.555 trabajadores.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, sostuvo que el Gobierno “sigue asistiendo en aquellos sectores que son necesarios". "Vamos modificando las herramientas en la medida que va cambiando la situación externa”, aseguró y prometió focalizar la asistencia en los sectores críticos y salud.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, remarcó que “las industrias culturales son uno de los sectores más vulnerables por esta pandemia", por eso el Gobierno nacional dispuso la implementación de "diferentes planes para acompañarlas”. "Más de 12 mil millones de pesos fueron invertidos en el sector de la cultura, destinado a 100 mil trabajadores, 25 mil empresas, 5.500 espacios y organizaciones culturales”, precisó.

Por último, el titular de la cartera de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, remarcó que el turismo es una actividad que aporta casi el nueve por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para la economía nacional y precisó que más de un millón de familias viven del turismo. "El 98% de las empresas beneficiadas por el Repro II son pymes familiares, de menos de 100 empleados y este sector es sumamente estratégico para el desarrollo económico de la Argentina”, finalizó.

Desde Mar del Plata, empresarios hoteleros y gastronómicos reclaman el restablecimiento del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) al entender que el Repro II resulta "insuficiente y de muy difícil acceso" que excluye a "un gran número de comercios".

"La continuidad del programa de ATP deviene imprescindible. La experiencia ha demostrado que resultó ser el auxilio más eficaz para paliar la gravísima crisis económica de un sector productivo con importante dotación de personal a su cargo y la única herramienta que ha evitado la pérdida masiva de empleo", expusieron días atrás.