Temporada 2021

31 de Diciembre de 1899 15:36

Reclaman que Kicillof y Fernández atiendan el "grito de auxilio" de la hotelería y la gastronomía de Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La hotelería y la gastronomía perdieron 1.400 puestos de trabajo el último año. Foto: 0223.

Desde Uthgra sumaron sus advertencias por el futuro laboral de miles de trabajadores si el sector no es beneficiado con subsidios, rebajas impositivas y distintas medidas de asistencia económica.

Desde la seccional local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) reclamaron al Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Estado nacional medidas adecuadas que atiendan el "grito de auxilio" que a traviesan la hotelería y gastronomía de Mar del Plata producto de la crisis que provocó la pandemia de coronavirus.

A través de un comunicado, desde la seccional local de Uthgra insistieron con el pedido dirigido a los dirigentes Axel Kicillof y Alberto Fernández para generar subsidios, rebajas impositivas y distintas medidas económicas que asistan al sector en concordancia con la solicitud que elevaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) días atrás para restablecer el pago del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

La gastronomía y, en mayor medida, la hotelería son los sectores más afectados por el impacto de la pandemia y arrastran la pérdida de 1.400 puestos de trabajo, mientras en plena temporada absorben la caída turística que registra Mar del Plata en 2021.

Desde el sindicato de los trabajadores de la actividad reconocieron que el alcance de la crisis que atraviesa a la actividad "pone en alerta y gran preocupación a una importante masa de trabajadores"; y remarcaron que "no asegurar la vuelta del ATP no perjudica a empresarios, sino que pone en riesgo de continuidad laboral y manutención a miles y miles de trabajadores que forman parte de estos establecimientos".

En base a esta situación, Uthgra mostró su preocupación por los niveles de desocupación que puede alcanzar General Pueyrredon el próximo invierno, después del histórico índice de 26,3% que registró en el segundo trimestre del 2020.

Por esta razón, solicitan "acciones concretas que aseguren el trabajo de los hoteleros y gastronómicos argentinos de manera urgente", como así también "una mejor promoción de las posibilidades del turismo" en cada una de las localidades de la Costa Atlántica.

Es en este marco que desde el sector avizoran un futuro "totalmente incierto" y advierten que el 95% de los establecimientos "no subsistirá" sin la asistencia del Estado.