Violencia de género

16 de Marzo de 2021 13:09

Violencia de género: piden más recursos, monitoreo y aplicación de la “Ley Micaela”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Se exige una mayor cantidad de botones antipánicos.

Los fueros de Familia y Paz emitieron un comunicado en el que solicitan “una urgente revisión de los mecanismos y los recursos de la respuesta estatal”.

La imparable cantidad de denuncias por violencia de género y la gravedad de las mismas que demuestran una y otra vez la escasez, mala administración de recursos o demoras para dar las respuestas necesarias necesita para los Juzgado de los fueros de Familia y de Paz una urgente revisión de los mecanismos y los recursos de la respuesta estatal.  

En un comunicado señalaron que la mayoría de los Juzgados presentan una sobrecarga de expedientes de esta naturaleza y que cuando se producen hechos irreversibles, como lesiones graves o femicidios, inmediatamente se responsabiliza a las y los magistrados intervinientes sin deslindar responsabilidades.

En tal sentido pidieron la urgente implementación de un convenio entre la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de Seguridad a fin de articular lo necesario para que las comunicaciones entre los organismos judiciales y las fuerzas policiales sean efectuadas electrónicamente mediante los portales del sistema de gestión judicial y con firma digital.

“Dicha metodología resulta fundamental para optimizar la gestión de las notificaciones, de las medidas cautelares dictadas, la remisión inmediata de las denuncias y el diligenciamiento de todas las actuaciones tramitadas al respecto”, explicaron.

Esos convenios debieran alcanzar a todas las municipalidades de la provincia a fin de que tanto los Servicios Locales de Protección de los Derechos de la Niñez como las Direcciones de Políticas de Género cuenten con análoga tecnología compatible con el sistema de gestión judicial e implementar dispositivos que trabajen sobre masculinidades violentas, en particular con varones ya denunciados por ejercer violencia.

“Es necesario que todos los municipios cuenten con Botón Antipánico. También se debe avanzar con la provisión de otros dispositivos, como las tobilleras duales ya que el Poder Judicial solamente puede disponer la colocación de estos dispositivos, pero la provisión y su monitoreo depende de otros sectores del Estado”, agregaron.

En el comunicado insistieron con la tardanza para la cobertura de vacante y la necesidad de ampliar los Cuerpos Técnicos Interdisciplinarios de los juzgados. También plantearon la necesidad de poner en funcionamiento los juzgados que ya han sido creados por ley y que se creen más juzgados de Familia.

Por último pidieron por un trabajo conjunto con el fuero Penal para articular las mejores estrategias contra el flagelo de la violencia de género y la “necesaria la capacitación en materia de género de todas las agencias estatales, cumplimentándose definitivamente con los postulados de la ‘Ley Micaela’.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el cumplimiento de obligaciones que emanan de la legislación y de los instrumentos internacionales de derechos humanos, revalorizado el rol del Poder Judicial activo, presente y responsable que reconoce y acciona frente a desigualdades e injusticias.”, concluyeron.

Compartir
Compartí esta nota