Así fue la operación fraudulenta con las tarjetas Alimentar en Pinamar: hay seis detenidos

De un total de 129 tarjetas que no fueron entregadas el año pasado a sus beneficiarios, se detectó que 55 de ellas fueron utilizadas por un monto de 2.000.000 de pesos en poco más de una semana.

Un millonario delito fue detectado en Pinamar en torno a la tarjeta Alimentar.

19 de Marzo de 2021 18:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

24 horas después de que se efectuara el operativo de la policía federal en la Secretaría de Desarrollo Social y Deportes de la municipalidad de Pinamar en una causa por averiguación de delito en torno a la entrega de las tarjetas Alimentar, se conocieron detalles de la causa que lleva adelante la Unidad Funcional Especializada en Delitos de Corrupción del Departamento Judicial de Dolores.

Esa dependencia dictaminó en los últimos días que se llevaran a cabo ocho allanamientos en domicilios ubicados en las localidades de Ostende, Cariló y Pinamar, en donde se destacó la intervención sobre la citada secretaria de Gestión y Coordinación Territorial de la comuna pinamarense.

Como resultado de esas diligencias se procedió a la detención de seis personas identificadas como Nicolás Carlos Ambao; Diego Antonio Borea; Carlos Fabian Rosas y José Fons -todos de nacionalidad argentina mayores de edad-, y Cecilia Pecarrere y Daniela Andrea Ríos, ambas empleadas del municipio.

De los allanamientos se confiscaron cuatro notebooks; ocho postnet para realizar operaciones; cuarenta documentos de identidad de diversas personas; 20 tarjetas bancarias; cuatro teléfonos celulares y doscientos ochenta y seis mil ciento diez pesos ($286.110).

En el caso específico de la intervención sobre las dependencias municipales, se efectuó una compulsa de los equipos informáticos y una grabación de la información de interés para la causa, acondicionada en un CD, como así también documentación en formato papel.

La causa que diera origen a la investigación tuvo su génesis a raíz de una denuncia en el mes de noviembre del año 2020, donde se informaba manejos anómalos en la entrega de la denominada tarjeta Alimentar cuya implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre.

Los beneficiarios de dichas tarjetas surgieron del entrecruzamiento de datos de la Anses vía la Asignación Universal por Hijo (AUH). En la presente investigación intervinieron también el banco Provincia sucursal Pinamar, que era la entidad autorizada a emitir los plásticos, y la Dirección General de Gestión y Coordinación Territorial de la Municipalidad de Pinamar, a quien se le confió la entrega de las mismas a los beneficiarios, hasta hace algunas semanas, a cargo de Nora Ponce.

En el mes de abril del año 2020, le fueron entregadas a Ponce 1.400 tarjetas Alimentar, siendo reintegradas a la entidad bancaria en el mes de noviembre del mismo año la cantidad de 129, en razón de no haber sido entregadas por diferentes circunstancias a sus beneficiarios.

Del cotejo de los listados aportados por el banco, se logró establecer que 55 de esas 129 tarjetas devueltas por el municipio, fueron utilizadas. Las autoridades obtuvieron los montos de dinero gastado, fechas de las transacciones y establecimientos en los cuales se realizaron las operaciones.

En ese sentido se comprobó que la totalidad de esas transacciones fueron realizadas mediante la utilización de dispositivos posnet acorde a la modalidad de uso de las tarjetas establecidas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en un lapso de nueve días, del 1 al 9 de noviembre de 2020 y por un monto total cuya suma asciende a los $2.000.000.

La justicia sentó las bases para presuponer que en el hecho investigado participarían activamente los citados detenidos. Sobre Borea, se supo que tiene domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respecto a Ambao, figura con domicilio en la localidad de Cariló -donde reside los fines de semana- y en la localidad bonaerense de Florida -lugar de permanencia durante los días hábiles-; y finalmente en relación a Rosas, con domicilio en Pinamar, se informó que según una publicación periodística de mayo de 2020, el mismo habría pertenecido a las filas de la policía de la Provincia de Buenos Aires y fue exonerado por estar vinculado a causas de corrupción y exacciones ilegales.

Desde la Unidad Funcional Especializada en Delitos de Corrupción del Departamento Judicial de Dolores señalaron que, en virtud de que las tarjetas al momento de ser utilizadas se encontraban en resguardo de la Dirección General de Gestión y Coordinación Territorial de la Municipalidad de Pinamar, "es dable suponer que alguna persona con acceso a dicho recinto se encuentra involucrada en la maniobra".