Piden al Congreso "voluntad política" para recategorizar el gas en Mar del Plata

Lo solicitó el Defensor del Pueblo Fernando Rizzi. Ante la vuelta del frío, muchos marplatenses debieron prender la calefacción anticipadamente.

En las audiencias se analiza una suba que podría alcanzar el 35%. (Foto ilustrativa:0223)

21 de Marzo de 2021 19:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de las audiencias que se llevan esta semana por el inminente aumento del gas. que podría subir entre el 17% y 35%, el Defensor del Pueblo de General Pueyrredon, Fernando Rizzi, pidió a los diputados y senadores que tengan "voluntad política" para que ciudades como Mar del Plata paguen el gas como zona fría y pidió que el uso de la garrafa sea considerado "servicio esencial".

Luego de participar en las dos audiencias, Rizzi planteó junto a otras defensorías "la incapacidad de pago de muchos usuarios", teniendo en cuenta "el descalabro económico" generado por la pandemia tanto a los ciudadanos como a muchas pymes" y pidió por "un incremento que sea acorde a la capacidad financiera y económica" de las personas.

 

En una semana donde la sensación térmica ronda los 10 grados, Rizzi insistió con la importancia de la recategorización porque "se ha comprobado que tanto Mar del Plata como Batán son ciudades frías" y que "en un consumo normal, la mayoría de los usuarios estamos en las categorías más altas de consumo que es la R3-4", razonó.

"Pedimos la declaración de Mar del Plata como zona fría y esto requiere de la sanción de un proyecto de ley que está en Diputados, que es necesario que haya voluntad política para tratarlo y va a permitir que la ciudad se integre a un fondo fiduciario que va a significar subsidio a las tarifas de los usuarios de las zonas frías, como La Puna y otras zonas patagónicas ", aclaró.

En ese contexto recordó que la recategorización en 2017 de General Pueyrredon "alcanzó muy poco" y analizó que esta semana "ya mucha gente está prendiendo sus calefactores. Pedimos que esto sea tenido en cuenta. Creemos que es comprendida por las autoridades", completó el ombudsman y pidió que el uso de gas envasado "sea declarado como servicio esencial" debido a la gran cantidad de marplatenses que deben utilizar garrafas.