Red de espionaje ilegal

22 de Marzo de 2021 17:10

Piden saber si García y otros dos funcionarios de Montenegro están involucrados en la causa por espionaje ilegal

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Migraciones, área a cargo de García durante la gestión de Mauricio Macri, formó parte del aparato de espionaje ilegal. Foto: 0223.

Lo solicitaron desde el bloque de concejales del Frente de Todos. "Estamos alarmados y sumamente preocupados por la posibilidad de que estén involucradas en tan gravísimas acusaciones", reconocieron.

Desde el bloque de concejales del Frente de Todos de General Pueyrredon elevaron un pedido a la Dirección Nacional de Migraciones para saber si el actual secretario de Seguridad, Horacio Totó García, y otros dos funcionarios del Gobierno de Guillermo Montenegro están involucrados en la causa por espionaje ilegal.

A partir de una nota dirigida a la directora María Florencia Carignano, el bloque que preside el concejal Marcos Gutiérrez pidió información a Migraciones para saber si la Justicia investiga a García, al subsecretario de Planificación y Control, Martín Ferlauto, y al director general de Prevención del Delito, Maximiliano Guria, en la red paraestatal dedicada al espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Estamos alarmados y sumamente preocupados por la posibilidad de personas con semejante responsabilidad para con vecinos y vecinas estén involucradas en tan gravísimas acusaciones", manifestaron en el documento desde el Frente de Todos.

A mediados del año pasado, el Gobierno de Cambiemos fue denunciado por la presunta "producción de Inteligencia ilegal" y recopilación de información de periodistas, dirigentes políticos, empresarios, referentes sociales y académicos a partir de un sistema de alerta que reportaba la propia Dirección Nacional de Migraciones, que por entonces estaba a cargo de García, y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Parte de las tareas de inteligencia también estuvieron centradas en los familiares de las 44 víctimas del submarino ARA San Juan mientras mantenían el pedido para recuperar el navío de las profundidades del mar. La actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, incluso, reveló que a Macri le filtraban las preguntas que le iban a hacer los familiares en las reuniones.

Se estima que 500 personas, según la hipótesis de Caamaño, habrían sido víctimas de un espionaje ilegal del que serían responsables el ex presidente Macri, el ex director general de la AFI, Gustavo Arribas; y su número 2, Silvia Majdalani.