Agroquímicos

25 de Marzo de 2021 08:04

Agroquímicos: arquitectos denuncian que en Mar del Plata no se respeta el "frente verde de mil metros"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde el colegio de profesionales insistieron en que "hace falta planificación urbana" en la ciudad. "Nada de lo que se planteó en el plan estratégico 2030 hoy se está llevando a cabo", apuntaron.  

Desde el Colegio de Arquitectos distrito 9 denunciaron que en Mar del Plata no se respeta el "frente verde" de mil metros para "amortiguar" el avance de la agricultura intensiva y la población urbana y exigieron una mayor presencia de contralor por parte del Ejecutivo local, después de que un estudio universitario detectara la presencia de glifosato, nitrato y otros contaminantes en cuatro escuelas de General Pueyrredon.

El denominado "frente verde", según lo que planteó la institución, se trata de un paisaje emblemático de protección que surge como contrapropuesta al crecimiento desmedido y hacia el interior de la ciudad, densificada y compactada. "Es un cinturón de amortiguación entre la agricultura intensiva, que es la que utiliza los agroquímicos de manera obligada, y la vivienda y la ciudad", sintetizó Silvana Coronel, asesora ambiental de la entidad.

"Ése cordón que es tan necesario, en el caso de Mar del Plata por normativa vigente es de mil metros, lo cual también coincide con la restricción de fumigación de mil metros sobre toda zona poblada, ya sea escuelas, viviendas y arroyos. Es correcto que sean mil metros. La jurisprudencia tomó datos médicos de mortalidad infantil para fundamentarlo pero el problema es que no se respetan", denunció la arquitecta.

En declaraciones a 0223 Radio, la profesional aseguró que a la ciudad "le hace falta planificación urbana" y lamentó que "no se esté llevando a cabo nada de lo que se planteó en el Plan Estratégico 2030". "Si el plan estratégico se pusiera en marcha y hubiera actores desde el Ejecutivo que ejerzan el control de policía de estos mil metros vigentes por normativa, sería distinta la realidad pero eso no sucede desde hace tiempo", apuntó.

"Como colegio profesional planteamos la opinión de cómo deberían ser las cosas, y nos llama la atención que desde la semana pasada que salieron los datos, no hubo una voz del Municipio como para plantear una resolución o algún control, o plantear este tema como una prioridad en agenda", advirtió Coronel, en la misma línea, al tomar los preocupantes resultados que arrojó el estudio del grupo de extensión Aguas que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP.

Coronel pidió que con el frente verde se garantice una "amortiguación con un frente agroecológico y con una zonificación de otros usos como polideportivos, parques industriales."Hay que ver también que actividades debe tener ese cordón. Porque es un cordón de amortiguación, no es de crecimiento descontrolado o como sucede en la mayoría de las sucedes donde el lote rural pasa a ser urbano por una conveniencia de especulación inmobiliaria y rápidamente se suma al mercado de tierras. En estos bordes no hay servicios, la infraestructura es deficiente, y eso los vuelve económicos para comprar y generar viviendas", explicó.

"Al colegio nos hacen llegar una gran cantidad de denuncias con fotos de fumigaciones al lado de viviendas y escuelas en horarios que no se pueden controlar. Y encima la denuncia parece que se controla después de un día", criticó la asesora ambiental de la institución, y concluyó: "Esto es la consecuencia de un mal manejo. Es tan importante tener el dato científico para denunciarlo jurídicamente. Este dato es la evidencia de todo lo que se viene haciendo mal".

 

Compartir
Compartí esta nota