Breve y sin aglomeraciones: así volverá a ser el acto del 2 de abril en Mar del Plata

Después de un 2020 sin homenaje presencial por la pandemia, desde el Centro de Excombatientes anticiparon a 0223 las características del evento que se desarrollará este viernes.

28 de Marzo de 2021 19:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

La óptima situación epidemiológica y sanitaria que mantiene Mar del Plata hasta este tramo del 2021 no permitirá que la pandemia del coronavirus vuelva a negar la posibilidad de hacer un breve acto presencial en este viernes 2 de abril para homenajear a los veteranos y los trece héroes de la ciudad que dejaron su vida en la guerra de Malvinas.

Desde el Centro de Excombatientes de la ciudad le anticiparon a 0223 que el homenaje que tendrá lugar este viernes sobre el monumento ubicado entre las calles Córdoba, Diagonal Alberdi y 25 de Mayo, será "muy cortito y limitado" para evitar que se produzcan aglomeraciones de personas.

"Cuando lo charlamos con el intendente Guillermo Montenegro, recordábamos que en el acto del 2019 juntamos más de 9 mil personas. Y entendemos que eso no puede volver a suceder con esta pandemia. Sería muy irresponsable organizar algo masivo en esta situación", reconoció Mariano Garbini, presidente de la institución.

El acto, según lo que adelantó el excombatiente, consistirá solamente en el izado de la bandera, en respetar un minuto de silencio y en cantar el himno nacional. De hecho, se pidió no difundir públicamente el horario de realización para que "no se amontonen las personas". "Lo importante es que la gente va a tener la oportunidad de pasar por ahí todo el día para hacer su homenaje personal", aclaró.

Las presencias confirmadas para el acto son las del jefe comunal, la del presidente del Concejo Deliberante Ariel Martínez Bordaisco y la de un representante de la fuerza armada. También podrán asistir algunos familiares de los soldados homenajeados en el monumento que está en pleno centro.

El viernes por la noche el Teatro Colón de Mar de Plata también será epicentro de un homenaje con "Música por Malvinas", una iniciativa solidaria que impulsan artistas marplatenses y que tiene un doble fin: recordar a los caídos pero también recolectar útiles escolares para repartirlos en los jardines que apadrina el Centro de Excombatientes local.

Por esta fecha, el Gobierno de Guillermo Montenegro realiza un trabajo de puesta en valor del monumento para que esté "en las mejores condiciones" de cara al 2 de abril. En cuanto a la llama votiva que flamea en honor a los caídos en las Islas Malvinas, se realizará una modificación del mechero para optimizar su persistencia, una solicitud que realizaron oportunamente los excombatientes.

En una primera etapa, desde la Dirección de Espacios Públicos se comenzó con la impermeabilización interior de la fuente, a la que se sumará la iluminación del espejo de agua. Además, se construyó un paredón de piedra para contención, sobre la vereda lindante al Monumento, que también será reparada debido a su deterioro.

Por su parte, el Departamento de Espacios Verdes se encarga de la remodelación paisajística del área verde que rodea al monumento mediante el retiro y reposición de especies arbustivas.

Las tareas también incluyen la pintura interior y exterior de la estructura que posee trece placas de granito rojo, sobre las que están grabadas los nombres de los que murieron en la guerra, con la fecha de su fallecimiento y un mapa de las Islas. Además, tres puentes que simbolizan las tres fuerzas cursan el espejo de agua que representa al mar que rodea a las islas.