Coronavirus

28 de Marzo de 2021 21:44

General Alvarado y Necochea, los distritos con mayor riesgo epidemiológico de la región

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Algunos especialistas afirman que la segunda ola de la pandemia ya comenzó en la Argentina.

En el marco de la extensión de la emergencia sanitaria por la pandemia y a partir de dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico, el gobierno nacional puso la lupa en 45 municipios del país, 27 de los cuales pertenecen a la provincia de Buenos Aires.

Según el artículo 4 del DNU 167/2021 vigente que prorroga la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, el gobierno nacional detalló los dos indicadores que propone para definir el riesgo epidemiológico: la razón de los casos y la incidencia.

En tal sentido, desde la administración de Alberto Fernández ya cursaron a las gobernaciones recomendaciones a fin de que se implementen medidades intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo, en hasta 45 municipios de 13 provincias diferentes.

Respecto a los indicadores, se especificó que la razón de los casos queda determinada cuando el resultado de la división entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20. 

En relación al otro indicador, la incidencia, la misma se contabiliza cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

Teniendo en cuenta esas medidas, son cerca de medio centenar las comunas del país que se encuentran en mayor riesgo, ya que superaron los parámetros de ambos indicadores, mientras que hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos, constituyen un riesgo elevado.

Distritos donde aumentó la razón y la incidencia

Buenos Aires:  Avellaneda,  Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.
Chaco: Mayor Luis J. Fontana
Córdoba: Tercero Arriba
Corrientes: Goya
Entre Ríos: Colón
Mendoza: Luján de Cuyo
Misiones: Montecarlo
San Juan: San Juan capital
Santa Cruz: Deseado
Santa Fe: Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Martin,
Santiago del Estero: Santiago del Estero capital
Tucumán: San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo, Yerba Buena

Distritos donde el indicador de la razón permanece estable, pero es alta la incidencia

Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Córdoba
Ciudad de Corrientes
Ciudad de Posadas, Misiones

Cepas

En relación con las variantes del virus Sars-Cov2 cuyo ingreso al país y transmisión implican un riesgo aumentado, el gobierno nacional informó que, si bien ninguna de las mismas presenta una circulación persistente, se han detectado 45 casos, 28 de la variante del Reino Unido (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán) y 17 de la variante Manaos (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero).

A las medidas de suspensión de vuelos, el refuerzo del control en la frontera y el cumplimiento del aislamiento que favorecerán el objetivo de minimizar la transmisión del virus, desde el gobierno nacional destacaron la importancia de continuar llevando adelante las medidas básicas de cuidado que son la distancia de dos metros, utilizar tapa boca, mantener la higiene de las manos y realizar las actividades al aire libre o en ambientes aislados.