Último Primer Día: "Por una noche, no se puede tirar todo por la borda"

Desde las Secretarías de Educación y Salud del Municipio le pidieron a los jóvenes que cursan el último año en la escuela secundaria que no realicen festejos. "Hay que seguir con los protocolos y cuidados", insistieron.

Bernabei y Puglisi mostraron preocupación por el impacto epidemiológico de las celebraciones. Foto: Prensa MGP.

3 de Marzo de 2021 14:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Gobierno de Guillermo Montenegro le pidieron este miércoles a los jóvenes que cursan el último año en las escuelas secunarias que no se sumen al ritual de celebración conocido como "Último Primer Día" (UPD) e insistieron en la necesidad de sostener los cuidados y las medidas de prevención para que no se produzca un nuevo brote de coronavirus.

"Por una noche, no podemos tirar por la borda la situación que hoy tenemos en la ciudad. Nuestro mensaje es hacia los padres, que son los responsables por sus hijos y que muchas veces son los que facilitan espacios en las casas. Si como sociedad juntos pudimos llegar hasta acá y tenemos menos de 100 casos positivos por día, lo debemos cuidar y en esto tiene que ver cómo se va a manejar el UPD",. advirtió la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei.

En una conferencia de prensa que encabezó junto a su par de Educación, Sebastián Puglisi, en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema), la funcionaria remarcó que en este contexto de emergencia sanitaria no se pueden completar "situaciones de excepción". "Tenemos que seguir con los protocolos y cuidados, y este tipo de fiestas no pueden realizarse", sentenció.

Bernabei, además, hizo énfasis en que los brotes de Covid-19 que sufrió la ciudad en octubre y enero "llevaron dos meses de trabajo" hasta volver a reafirmar una baja en la curva de contagios. "Por una noche de fiesta, no podemos volver atrás para tener que esperar dos meses hasta volver a tener estos niveles de infecciones. El UPD hoy es una decisión que afecta a toda la sociedad en su conjunto", apuntó.

Puglisi, por su parte, se mostró en la misma sintonía y consideró que "este año no es para festejar".  "Seguimos en pandemia. Hay que seguir cuidándose. Eso tenemos que entender. El martes nos llegó un documento oficial de la Provincia donde coincidimos en el cuidado de los jóvenes, en el respeto por este ritual de cierre de ciclo lectivo pero básicamente en el cuidado", reconoció.

Para el secretario que integra el gabinete del intendente Montenegro, los alumnos "no pueden desaprovechar la oportunidad" que se materializó en este 2021 con el regreso a la presencialidad en las aulas. "Pudimos volver a la presencialidad y queremos seguir con eso y mejorarla. Por eso pedimos prudencia, cuidado por los protocolos y que cada institución educativa profundice las medidas de prevención", sostuvo.

El "UPD" es un festejo que realizan los estudiantes adolescentes en alusión a su último primer día en la secundaria. La celebración se instaló hace unos años en Mar del Plata, en sintonía con su aparición en otros puntos del país. Consiste en festejar durante la noche previa al comienzo de clases, con la condición de permanecer despierto hasta ingresar al colegio al día siguiente. 

El Último Primer Día comienza en una casa donde se reúnen todos o algunos integrantes del curso, que luego se prolongan durante la noche a plazas y/o parques cercanos al colegio y finaliza en la puerta o en el patio de la institución a la que asisten, hasta la hora del ingreso escolar.