Crisis social: Mar del Plata ingresó en el ranking de la indigencia

La ciudad pasó del cuarto al tercer lugar y tiene al 10,8% de su población por debajo de las necesidades mínimas.

En Mar del Plata hay 69.877 personas indigentes. Foto: 0223.

31 de Marzo de 2021 17:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La crisis económica y social escala en Mar del Plata, que este miércoles se colocó como la tercera ciudad con mayor indigencia del país, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en base al segundo semestre del 2020.

A pesar de que los datos experimentaron una leve caída del 1,2%, la ciudad cabecera de General Pueyrredon ingresó en el ranking de la indigencia. Las mediciones oficiales dan cuenta de que 69.877 personas que habitan en 17.883 hogares no superan los umbrales mínimos de necesidades, lo que representa al 10,8% de la población. No obstante, 7.061 habitantes pudieron salir de esas condiciones.

De esta manera, Mar del Plata es el tercer conglomerado con mayor indigencia de Argentina, detrás del Gran Buenos Aires (15,2%) y Neuquén (12,3%). A nivel país los datos también son alarmantes: según la estadística difundida por el Indec, la indigencia alcanza al 10,5% de las personas y al 7,8% de las viviendas argentinas.

Estos números reflejan el crudo escenario social que causa Mar del Plata, después del paso de la primera ola de la pandemia de coronavirus y su consecuente impacto socio-económico. La indigencia es el dato más preocupante que merece de acciones urgentes por parte del Gobierno local para revertir la situación.

El concepto de “línea de indigencia” procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. De esta manera, aquellos hogares que no superan ese umbral o línea promedio son considerados como "indigentes".

La pobreza, por su parte, alcanzó una cifra récord del 41,1% de la población, lo que representa a 265.580 marplatenses y batanenses que no pueden cubrir sus necesidades básicas. En tan solo un año, 105.315 cayeron en esta condición en la ciudad.

Comentarios de usuarios de Facebook