Inquilinos de Mar del Plata aseguran que quedaron "al borde de la calle" con el descongelamiento de los alquileres

En la ciudad habría cerca de 60 mil familias con dificultades para afrontar el pago de nuevos contratos. Reclaman una solución de fondo para acabar con el problema de acceso a la vivienda.

Desde el sector reclaman datos públicos sobre la ocupación de viviendas. Foto: 0223.

4 de Marzo de 2021 13:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de la Nación anunció el martes pasado que no extenderá el congelamiento del precio de los alquileres ni la suspensión de desalojos que se habían implementado hace un año por la irrupción de la pandemia de coronavirus. El anuncio enciende preocupación entre los inquilinos de Mar del Plata que advierten serios inconvenientes para afrontar los gastos de la deuda acumulada desde marzo de 2020.

"El anuncio cayó pésimo. Si la situación para muchos vecinos ya era complicada, con esto estamos al borde de la calle", advirtió Sebastián Oliver, representante de Inquilines Mar del Plata, un colectivo que nuclea a vecinos de General Pueyrredon que buscan un "acceso justo" a una vivienda.

El referente de los habitantes que alquilan inmuebles fundamentó su postura al señalar que se torna "imposible" para un universo de 60 mil familias de Mar del Plata, según estimó, afrontar los gastos de los nuevos contratos, aún en 12 cuotas, con el índice inflacionario que acusa la economía Argentina y los ingresos fijos de los inquilinos, de los cuales se presume que el 53% se destina al pago del alquiler de la vivienda.

Oliver manifestó su descontento por la medida que anunció el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, y reclamó "una solución de fondo" que acabe con el problema. En este marco, exigió una política de relevamiento de datos del sector por parte del Estado para conocer el nivel de ocupación de viviendas.

Una de las justificaciones del funcionario nacional para no extender el congelamiento es que los precios quedarán sujetos al índice de actualización de la nueva Ley de Alquileres. Sin embargo, para Oliver "los que ponen el precio del metro cuadrado son los mercados inmobiliarios, no la oferta y la demanda".

"El problema no es la falta de vivienda, sino la distribución. Quienes no tenemos la suerte de ser propietarios tenemos derechos a ocupar una vivienda", aseguró en declaraciones a 0223.

Si bien hasta el momento desde el colectivo no relevaron expulsiones, el representante de Inquilines Mar del Plata hizo hincapié que con el vencimiento del decreto de necesidad y urgencia que contempla la suspensión de los desalojos se incrementarán los niveles de conflictividad. "Ahora todo queda en manos del sector inmobiliario", sostuvo.

En base a este panorama, desde el colectivo marplatense que defiende los derechos de los locatarios adhirieron al reclamo de distintas organizaciones de todo el país, que exigen la extensión del DNU 320/2020 que contempla el congelamiento de los alquileres por los próximos dos años en pos de cuidar el bolsillo de los inquilinos.

Además, exigen la implementación de una política de desendeudamiento en 24 cuotas, que se garantice el precio del contrato anterior y la continuidad en los inmuebles de cada inquilino, la incorporación del valor de los alquileres a la canasta básica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y una mayor presencia y control del Estado en el mercado, entre otras medidas.

El decreto vigente que congela alquileres y suspende desalojos finaliza el 31 de este mes, y a partir de ese momento los inquilinos que tuvieron dificultades durante la pandemia para cumplir con los contratos deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia acumulada.