Perú

12 de Abril de 2021 07:52

Perú: el docente de izquierda, Pedro Castillo, se mete en la segunda vuelta

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Castillo competiría con el economista Hernando de Soto. El escrutinio oficial continuará hasta procesar el 100% de los votos. 

El profesor de izquierda Pedro Castillo y el economista de derecha Hernando de Soto lideran el escrutinio  en Perú, con 15,8% y 14,7%, respectivamente, según el primer cómputo parcial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sobre apenas el 11,44% de los votos.

En tercer lugar figura el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga con 13,1% y Keiko Fujimori con 12,1%, según el informe de la ONPE, que ratifica que sería necesaria una segunda vuelta, el 6 de junio.

Más atrás quedan el asambleísta Yonhy Lescano con 8,9 %, la progresista Verónika Mendoza con 7,9 %, el ex arquero de fútbol George Forsyth con 6,0 %, el empresario César Acuña con 5,8 % y el exmilitar Daniel Urresti con 5,5 %, lejos todos ellos de la segunda vuelta. El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, informó en rueda de prensa de que se trata del conteo de actas de las mesas electorales más cercanas en Lima, que han culminado el escrutinio respecto de sus 104 centros de cómputo, pero que falta la zona rural y el voto en el exterior.

"Hoy el pueblo peruano se acaba de quitar la venda de los ojos", dijo Castillo, de 51 años, en su natal Cajamarca (norte). "Es evidente que el margen es estrecho", declaró por su parte De Soto, de 79 años.

El escrutinio oficial continuará hasta procesar el 100% de los votos y la última palabra sobre quienes serán los dos candidatos en el balotaje la dará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo que puede tardar casi un mes. "Estaría resuelto todo, quiénes van a la segunda vuelta, la primera semana de mayo", dijo este domingo el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, citado por la agencia estatal Andina.

Castillo, un maestro y líder de una facción radical del sindicato de docentes, es el candidato que tiene más fácil acceder a la segunda ronda. Ese resultado coincide con las estimaciones de las encuestas que durante las últimas semanas habían detectado un ascenso meteórico y sorpresa de este aspirante, cuyas propuestas son de una izquierda dura en el campo económico, conservadoras en lo social y que exige un cambio radical en la Constitución entre otras cosas para que los jueces del Tribunal Constitucional sean elegidos "por el pueblo".

Un peldaño más atrás, De Soto, un economista de 79 años, propugna por una intervención casi nula del Estado en la economía y durante la campaña indicó incluso que dejaría que la campaña de vacunación contra el Covid-19 fuera dirigida tan solo por el sector privado.

Compartir
Compartí esta nota