Suba de la nafta

17 de Abril de 2021 11:33

Cómo quedan los precios en Mar del Plata tras el nuevo ajuste en los combustibles

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Sería el penútlimo incremento en este 2021. Foto ilustrativa: archivo 0223.

YPF aplicó desde este sábado un aumento promedio del 6 por ciento en las naftas y el gasoil que también se replicará en los surtidores del resto de las petroleras. 

Tal como se había anticipado, desde las primeras horas de este sábado se aplicó un ajuste promedio del 6 por ciento en los valores de comercialización de la nafta y el gasoil en todo el país.

Con el aumento que implementó Yacimientos Petroliferos Fiscales (YPF), y que pronto se verá reflejado en los surtidores del resto de las petroleras que están en el mercado, la nafta Diesel D.500 en Mar del Plata quedó en $87,60, casi un 7 por ciento más de los $82,30 que estaban vigentes hasta marzo.

Desde la Cámara de Expendedores también le confirmaron a 0223 que la Super XXI sufrió una suba similar que eleva el costo $97,20. La Premium, en tanto, se vende a $111 y la D.Euro a $107,10.

YPF, la petrolera estatal que tiene una participación de mercado superior al 55 por ciento en el segmento minorista de combustibles, marcó el ritmo de recuperación de precios para el sector con una senda de incrementos que totalizarán el 15 por ciento entre marzo y mayo.

Este 6 por ciento promedio es el segundo de los tres aumentos que implementa YPF para alcanzar el 15 por ciento de suba anunciada y, se estima que a partir de entonces no volverá a actualizar el precio en el resto del año, salvo nuevas condiciones macroeconómicas imprevistas, según el compromiso que se manifestó a mediados de marzo.

Los ajustes proyectados para este 2021 se justificaron poder financiar el plan de inversiones con el que está previsto avanzar, el cual se estima en alrededor de U$S 2.700 millones.

El resto de las petroleras como Raizen (licenciataria de Shell), Axion o Puma también instrumentan sus incrementos con algunas diferenciaciones comerciales para mantener la competitividad de sus precios.

Subas constantes

El de este sábado es el quinto aumento en lo que va del año, luego de los concretados el 5 de enero del 2,9% y el 16 de enero en un 3,5% promedio, como parte del reacomodamiento del componente impositivo de los combustibles, y del nuevo sendero de recuperación mensual de precios de los biocombustibles.

El tercer aumento se produjo el 1 de febrero cuando se aplicó el incremento de biocombustibles con alzas de 1% en naftas y del 1,9% en gasoil, y el cuarto movimiento de precios el 16 de marzo con un alza promedio del 7%, ya contemplando el aumento autorizado de los biocombustibles.