Video: una movilización de más de tres cuadras le exigió a Montenegro mayor ayuda alimentaria

Organizaciones que forman parte de los Comité Barriales de Emergencia (CBE) realizaron este viernes una numerosa protesta por Güemes. "Hay mucha insensibilidad en el Gobierno municipal", apuntaron.

2 de Abril de 2021 11:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Organizaciones que forman parte de los Comité Barriales de Emergencia (CBE) volvieron a protagonizar este viernes por la mañana otro masivo reclamo contra el intendente Guillermo Montenegro por el recorte que denuncian en la asistencia alimentaria que se brinda en el contexto de crisis que agravó la pandemia del coronavirus.

La concentración tuvo lugar en Plaza del Agua pasadas las 10.30 y unos minutos más tarde se gestó una marcha por Alsina hasta Castelli, regresando por Güemes, al grito de "llená la olla" que estuvo directamente dirigido a la figura del jefe comunal. "Estamos en plena curva de pandemia, y el intendente nos obliga a salir a la calle por los alimentos que hacen falta en los comedores de la ciudad", lamentó Gabriel Lema, del movimiento "Los sin techo".

Si bien hubo reuniones en los últimos días con el Gobierno municipal, el dirigente social afirmó que "por ahora la situación está complicada" al señalar que "no hay mayores respuestas de la Municipalidad ni de Montenegro". "Por eso estamos en la calle", justificó, en declaraciones con el móvil de 0223, en el marco de la manifestación que se suma a la que horas antes tuvo lugar frente al Palacio Comunal.

"Nos preocupa que no se escuche el reclamo de los sectores populares y de los comedores que vienen sosteniendo el hambre en esta pandemia. Vemos un Estado municipal en retirada que no está dispuesto a acompañar", advirtió, en la misma sintonía, Agustín Calamante, referente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Desde los CBE aseguran que Montenegro redujo la asistencia alimentaria al 50 por ciento, lo cual imposibilita la posibilidad de garantizar la entrega de alimentos a los más de 350 comedores que están nucleados en la organización en pleno auge del Covid-19: hasta antes del verano, se recibían 20 mil kilos de alimentos pero ahora las autoridades solo ofrecen hacer entrega de poco más de 7 mil kilos.

"Alarma que reduzcan el 50 por ciento de la mercadería que percibíamos. Eso habla de una insensibilidad y una realidad leída por el Gobierno municipal muy lejana de lo que se está viviendo", dijo Calamante, quien agregó: "Ellos no modifican su postura. Dicen que van a aumentar muy poco ese porcentaje y realmente preocupa".

El sindicalista, además, reconoció que la entrega de 20 mil kilos que tenía lugar meses atrás ya dificultaba la sostenibilidad de algunos comedores de Mar del Plata. "A veces no alcanzaba la mercadería. En términos de volumen, parece un número grande pero en términos reales y concretos se hace escaso para llenar una olla", concluyó.

El reclamo también se da pocos días después de la grave realidad que tradujo en números el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que el miércoles dio cuenta de una medición récord de pobreza para la población local. Según el organismo, hay unos 265.580 marplatenses y batanenses (41,1%) que no pueden cubrir sus necesidades básicas. Se trata del peor número en 19 años.

La estadística también ubicó a la ciudad como el tercer distrito con mayor indigencia en todo el país. Las mediciones oficiales dan cuenta de que 69.877 personas que habitan en 17.883 hogares no superan los umbrales mínimos de necesidades, lo que representa al 10,8% de la población. No obstante, 7.061 habitantes pudieron salir de esas condiciones.