Malvinas y la Causa Malvinas en las calles de la ciudad

Son 49 los nombres de calles relacionadas con las Islas Malvinas e incluso hay un barrio donde se homenajea por completo al intento de recuperar por la fuerza el territorio que nos pertenece.

2 de Abril de 2021 08:12

La calle Malvinas recorre los barrios Villa Primera, Domingo Faustino Sarmiento, Los Andes y Bernardino Rivadavia. Otras ocho llevan el nombre de islas que conforman el archipiélago, Tierra del Fuego (a los barrios mencionado se le suma Don Bosco). También se puede localizar Isla Soledad, Isla Vigía, Isla Trinidad, Isla de Borbón, Isla Remolinos, Isla Pájaros, Isla Traverse -debería ser en plural- y las Islas Sebaldes. En estos últimos casos todas se localizan en el barrio Félix U. Camet. También en ese barrio podemos encontrar la diagonal Atlántico Sur y la calle Islas Tule del Sur, que son un grupo de islas que forman parte del archipiélago de las Islas Sándwich del Sur.

Los primeros personajes que tocaron suelo isleño

En el ejido urbano hay dos personajes directamente ligados a la historia de las Islas Malvinas: Luis Vernet (Luis Elías Vernet), un alemán nacionalizado argentino que fuera el primer comandante político y militar en las Islas. A él se lo encuentra como calle recorriendo los barrios Puerto y Punta Mogotes. Una cuadra del barrio Faro Norte y doce del barrio Alfar llevan el nombre del Coronel David Jewett. ¿Quién fue? Un estadounidense también nacionalizado argentino que fue el primero en izar una bandera en ese territorio con los colores de la Argentina.

Un barrio completo de recuerdo

Se trata del 2 de Abril que se encuentra a la vera de la autovía 2, pasando el aeropuerto Astor Piazzolla, sobre la margen derecha. En esa barriada se pueden localizar 29 nombres de soldados e integrantes de las fuerzas caídos en la Guerra del Atlántico Sur iniciada en 1982.

El marco legislativo se sancionó en la última sesión del Concejo Deliberante de 1988 mediante la ordenanza 7349. Ahí, el cuerpo de ediles determinó que se le imponía a diversas calles del Barrio Parque " 2 de Abril" los nombres que se detallaban:

Teniente Alejandro Dachary; Soldado Diego Martín Bellinzona; Primer Teniente Fausto Gavazzi; Soldado José Luis Rodríguez; Cabo Luis Guillermo Sevilla; Teniente Daniel Antonio Jukic; Soldado José Luis Del Hierro; Cabo Mario Ramón Luna; Mayor Juan José Ramón Falconier; Comodoro Rodolfo Manuel de la Colina; Soldado Jorge Alberto Llamas; Sargento Primero René Pascual Blanco; Soldado Oscar Daniel Diarte; Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez; Capitán Carlos Eduardo Krause; Cabo Héctor Ramón Bordón; Soldado Antonio María Díaz; Sub-Oficial segundo José Dante Faur; Capitán de Fragata Pedro Eduardo Giachino; Soldado Rolando Máximo Pacholczuk; Sub-oficial primero Félix Oscar Artuso; Soldado Marcelo Gustavo Planes; Sargento primero Mario Antonio Cisnero; Soldado Ricardo Mario Gurriere; Sub-Oficial Primero Luis Antonio Gallo; Piloto de ultramar Jorge Nicolás Politis; Soldado Aldo Omar Ferreyra; Marino Primero Héctor Antonio Dufrechou y Primer Teniente José Leónidas Ardiles .

Recuerdos colectivos a medio cumplir

Hay dos calles de recordatorio colectivo: Héroes de Malvinas en los barrios Las Alamedas, Las Lomas y Villa Serrana, en la ciudad de Batán. Y una segunda que nunca se efectivizó: ExSoldados Combatientes en Malvinas. Esta última está enmarcada en la ordenanza 17.393 sancionada por el Concejo Deliberante el 6 de abril de 2006 y que en su artículo 1 designaba con el nombre a la calle de la ciudad que disponga el Departamento Ejecutivo, con acuerdo del Centro de exSoldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, y que a la fecha se encuentra sin nomenclatura oficial. A 15 años de aquella sanción, ninguno de los Ejecutivos que pasaron pudieron determinar cuál sería la arteria para reciba este nombre.

Hicimos un recorrido de chequeo periodístico con los protagonistas, pero ninguno nos supo responder por qué esa norma (promulgada por el Ejecutivo en junio de 2006) nunca se llevó a la práctica.

Las embarcaciones que formaron parte del conflicto

En las calles de la ciudad también se pueden leer el nombre de 8 embarcaciones que formaron parte del hecho bélico. El Crucero ARA General Belgrano, hundido en zona de exclusión el 2 de mayo de ese año y el Pesquero Narwal (barrio El Jardín de Peralta Ramos) que fue atacado por los británicos siete días después. También están presentes los Guardacostas Río Iguazú y el Islas Malvinas como así también la Corbeta Granville, el Destructor Hércules y el Rompehielos Irízar (barrio Parque Independencia).

La arteria submarino ARA Santa Fe la encontramos también en el barrio Jardín de Peralta Ramos y hace honor a tres submarinos que sirvieron a la Armada Argentina. El último participó del desembarco en Malvinas en la Operación Rosario. Fue asignado en las Islas Georgias del Sur, donde fue atacado por helicópteros británicos, dejándolo con graves averías y en donde murió el Suboficial Primero Félix Artuso, cuando intentaba accionar una válvula para hundir definitivamente el submarino. En 1985, luego de ser reflotado y remolcado a aguas más profundas, el navío quedó hundido en el océano, cerca de la costa de Grytviken (capital de las islas).

Así, en casi todo el Partido de General Pueyrredon, existen calles que nos vinculan directamente con las Islas Malvinas, más allá del conflicto bélico. Esa contienda que le costó la vida a 650 compatriotas durante la guerra, cerca de 500 suicidios y al momento, más menos, unos 2.300 fallecidos post guerra. #AntesDeSerCalle

Comentarios de usuarios de Facebook